El 6 de junio se celebra el día de la Ingeniería Argentina

El 6 de junio se celebra el día de la Ingeniería Argentina

Como todos los años el CIPBA prepara el homenaje para los profesionales que cumplieron 30 y 50 años ejerciendo la profesión. Además desde Mar del Plata se relanzará el sistema de visado on line con importantes beneficios.

En el marco de la celebración las autoridades del Colegio de Ingenieros de la provincia (CIPBA), encabezadas por el titular del Consejo Superior, Norberto Beliera, brindarán una conferencia de prensa desde Mar del Plata dónde anunciarán el relanzamiento del sistema de Visado On Line.

"Es sistema le permitirá a los Matriculados realizar desde su domicilio u oficina todas las tramitaciones habituales inherentes al ejercicio profesional vinculadas al Colegio, en forma autogestionada por internet", explicaron los ingenieros bonaerenses.

Se espera además que durante el acto, del que participarán también las autoridades del Distritto II y del Centro de Ingeniero de Mar del Plata, se den a conocer importantes beneficios relacionados al uso de este moderno sistema.

Los festejos concluirán el viernes en La Plata, con la tradicional ceremonia de entrega de medallas de Oro y Plata a los matriculados que cumplan 50 y 30 años ininterrumpidos ejerciendo su profesión.  

El Primer Ingeniero Argentino 

El día de la Ingeniería Argentina fue instituido en homenaje a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero argentino, graduado el 6 de junio de 1870 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. “Fueron 11 graduados ese día, de los cuales, el 1º fue Huergo, quien en realidad es conocido como el 1º Ingeniero argentino no solo por el número de su diploma, sino porque además fue un destacado hombre de su época, como técnico, y también como político, ya que fue Ministro de Obras Públicas, Diputado, y Senador de la provincia de Buenos Aires”, recordó Beliera y puntualizó que "hace 21 años decidimos celebrar en este día en lugar del 16 de junio, que se instituyó como día del ingeniero por la fundación de la Facultad de Ciencias Exactas, de la cual 5 años después egresó Huergo".

El Ingeniero Huergo fue autor de numerosos proyectos de caminos, líneas férreas y edificios, pero el más conocido de sus trabajos profesionales fue el proyecto del puerto de Buenos Aires, que era contrapuesto al de Eduardo Madero. Este empresario estaba vinculado a los centros del poder financiero mundial de entonces, y por ello, su diseño se impuso por sobre el de Huergo, que estaba proyectado en la boca del Riachuelo, y que, años después se reconoció como mas funcional para la operatividad de los buques de ultramar. 

“Esa fue una de las tantas frustraciones en la lucha por la defensa de los intereses nacionales, por ello nuestro reconocimiento para Huergo, hoy aquí, a la distancia, como colegas, pero fundamentalmente también como argentinos”, finalizó Beliera.

Comentá la nota