En junio arrancará a construirse el parque eólico en cercanías de Mechongué

En junio arrancará a construirse el parque eólico en cercanías de Mechongué

Estará ubicado sobre el cruce de la ruta 88 y el acceso a la localidad rural. Serán 25 molinos que generarán 100 megas de potencia.

 

MIRAMAR: De acuerdo a informaciones vertidas a LA CAPITAL, en junio arrancará la obra del parque eólico “Vientos de Fray Güen”, que se emplazará sobre el cruce que une la ruta 88 y el acceso asfaltado a la localidad de Mechongué, en el Partido de General Alvarado.

Cabe señalar, que previo al desarrollo del proyecto se realizaron estudios para reconocer el potencial climático de la zona, de hecho, el mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s, y en ese sitio tras de un monitoreo constante de 4 años, promedió 8,5 m/s.

Durante el tiempo de obra, que forma parte del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) y según el pliego original demandará 698 días, se colocarán 25 molinos que generarán unos 100 megas de potencia, pudiendo ofrecer al mayorista, energía a un valor mucho menor del convencional.

De esta forma, el municipio busca avanzando en una tendencia mundial que comienza a tener cada vez más un posicionamiento creciente en la producción de energía, ya que los parques eólicos son una fuente segura y renovable.

En ese sentido, durante los últimos días, el intendente municipal, Germán Di Cesare, acompañado por funcionarios de las áreas de Producción, Obras Públicas y Medio Ambiente, estuvieron conociendo como funciona “La Castellana”, el parque eólico localizado en Villarino, cerca de Bahía Blanca, perteneciente a la empresa Eolia, que serán son los mismos que encabezarán la construcción y puesta en marcha de “Vientos de Fray Güen”, sobre la estancia “La Rosa Blanca”.

“Realizamos la recorrida del parque eólico, junto al presidente de la firma, Sebastián Croates y al gerente de operaciones Guillermo Nori. Nos informaron que para la instalación en Mechongué, en el pico de la obra civil, van a estar trabajando unas 300 personas y acordamos que se tenga como referencia a la oficina de Empleo local, para que sea la gente de nuestro distrito quienes ocupen esos lugares”, destacó Di Cesare.

“Este tipo de energía no genera emisiones ni residuos a la atmósfera, es la que menor impacto tiene sobre el medio ambiente no produciendo alteraciones sobre las fuentes de agua ni en la composición del suelo o su erosionabilidad y comparada con otros combustibles, como el gas, el petróleo o el carbón, tiene un impacto cero sobre nuestro entorno natural en el momento de ser transportada”, amplió el jefe comunal.

Otros datos técnicos

También se informó a este diario que el valor licitado es de 40 dólares por mega, cuando en el mercado nacional la energía convencional está a 75 dólares.

“Tienen la iniciativa de postularse a una nueva licitación en octubre para ampliar en 70 megas más. Junto con el proyecto de Goldwin, vamos a pasar a ser el distrito con mayor generación de energía eólica del país en relación a la capacidad instalada”, acentuó el secretario de Producción y Empleo municipal, Sebastián Ianantuony.

“La venta es a Cammesa, el mayorista, luego distribuye al minorista como Edea o las cooperativas eléctricas. El parque más grande en operación es el de Rada Tilly, Rawson, que está con 135 megas”, sostuvo el funcionario.

Comentá la nota