En junio arranca el juicio a los acusados en la causa "Carbón Blanco"

Carlos Alberto Salvatore y otros cuatro imputados serán juzgados por haber protagonizado la famosa operación de narcotráfico.

RESISTENCIA.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, Chaco, empezará a juzgar el miércoles 10 de junio al abogado penalista porteño Carlos Alberto Salvatore y a otros cuatro acusados de haber protagonizado la operación de narcotráfico conocida como "Carbón Blanco".

Salvatore, que según escuchas telefónicas amenazó con asesinar a la jueza federal que instruyó la causa, Zunilda Niremperger, disfrutó hasta la semana pasada de detención domiciliaria en una lujosa casa de la avenida Melián, en el exclusivo barrio porteño de Belgrano R, pero fue enviado a una cárcel federal.

En el banquillo estarán también los empresarios Patricio Daniel Gorosito y Carlos Pérez Parga, y los comerciantes Rubén Félix Esquivel y Héctor Angel Roberto, todos acusados del delito de contrabando de estupefacientes, doblemente agravado por el destino de comercialización y la participación de tres o más personas.

Se prevé que en el juicio desfilen 49 testigos y se examinen pruebas documentales, según informó ayer el portal oficial www.fiscales.gob.ar.

Salvatore y los otros imputados están acusados por tres intentos de envío de unos 380 kilos de cocaína a Europa, especialmente a Portugal, en 2012.

La decisión de enviarlo nuevamente a una cárcel común fue firmada por los jueces Gustavo Hornos, Luis María Cabral y Ana María Figueroa.

Salvatore fue procesado con un embargo millonario junto a su esposa, su suegro, su hija, un letrado marplatense y un empresario de su confianza. Y la medida fue dispuesta por la jueza Niremperger, la misma que había sido amenazada de muerte en una conversación telefónica entre el abogado y su esposa.

La jueza dictó el procesamiento por asociación ilícita y lavado de activos y fijó el embargo sin precedentes por un total de más de 1.600 millones de pesos a los miembros de una supuesta organización dedicada a dar apariencia de legalidad al dinero proveniente del narcotráfico.

El fiscal antilavado Carlos Gonella consideró como "un caso paradigmático" de blanqueo de dinero a la operación "Carbón Blanco"' y detalló que Salvatore "había formado 50 empresas y tenía bienes en Florida, campos en Buenos Aires, casas y autos de lujo" y precisó que "blanqueaba el dinero en inversiones inmobiliarias en Mar del Plata".

"Muchas personas de buena fe invirtieron dinero en la compra de departamentos en Mar del Plata y de un día para otro se encontraron con que el empresario era un narco" por lo que, remarcó, "eso generó mucha inquietud".

La jueza dictó el procesamiento por asociación ilícita y lavado de activos contra Salvatore y su mujer Silvia Susana Valles Paradiso (49), contra el empresario Ricardo Gassan Saba (55) y el jubilado -suegro de Salvatore- Santiago Valles Ferrer (72), quienes continuarán detenidos con prisión preventiva.

También fueron procesados -aunque están excarcelados- el abogado, docente y funcionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mariano Jesús Castellucci (38) y la martillera pública -hija del principal acusado- Carla Yanina Salvatore D'Ursi (32), ambos libres.

Comentá la nota