El 19 de Junio se abrirán los sobres para construir el nuevo hospital 4 de Junio

SAENZ PEÑA (Agencia) - La apertura de sobres para la licitación pública del nuevo hospital de Sáenz Peña se realizará el 19 de junio próximo, según anunció ayer aquí el ministro de Infraestructura de la provincia, Omar Vicente Judis.

El anuncio lo hizo ayer, en una conferencia de prensa convocada en el edificio de Secheep, donde el ministro estuvo acompañado por el presidente de la empresa Sameep, Gustavo Martínez, el subsecretario de Obras Públicas, Daniel Lagraña y el vocal del directorio de la empresa Secheep, Marcos Verbeek.

Entre los anuncios más destacados, se destaca que el próximo 19 de junio se abrirán los sobres para la construcción del nuevo hospital 4 de junio. Considerada como una obra "trascendental" para el interior provincial, la intención del Ejecutivo es construir un nosocomio con características similares al Hospital Julio Perrando de Resistencia. El nuevo hospital de Sáenz Peña tendrá una capacidad para albergar 300 camas y se edificará mediante una inversión cercana a los 130 millones de pesos. En este sentido, Lagraña insistió en la necesidad de articular y fortalecer centros asistenciales en localidades estratégicas como Avia Terai, Concepción del Bermejo, Santa Silvina, Taco Pozo, Juan José Castelli, y con la proyección de edificar hospitales en las localidades de Los Frentones y Colonia Elisa. "Esto significa recuperar el área sanitaria, que por mucho tiempo estuvo abandonado en la provincia", aseguró el subsecretario de Obras Públicas de la provincia.

Por otra parte, el funcionario provincial indicó que en los próximos días se inaugurarán refacciones en el Instituto Privado Don Orione, como así también la ampliación de la sección de archivos del Hospital 4 de Junio, respondiendo de esta forma, a los pedidos del director del Nosocomio local, Luis Horacio Lita.

Lagraña resaltó el acompañamiento del gobernador Jorge Milton Capitanich y aseguró que el mandatario "conoce muy bien la provincia, porque la camina todo el tiempo".

En materia de electrificación rural, el subsecretario de Obras Públicas sostuvo que mediante las tareas que se han realizado desde el ministerio de Infraestructura de la provincia, en forma conjunta con la empresa Secheep, se integrarán más de 2.000 nuevos usuarios en el área rural de 7 localidades del interior provincial, ampliando de esta manera el servicio energético para habitantes de la zona agrícola.

Casi 2 mil millones de pesos en obras sanitarias

El presidente de la empresa Sameep, Gustavo Martínez, enfatizó la necesidad de lograr el objetivo del gobernador Capitanich, para que todos los chaqueños tengan agua potable, y sostuvo que mediante un programa de obras se destinarán 1917 millones de pesos en materia de cloacas, plantas, ampliaciones de redes, acueductos y sistemas de agua potable en toda la provincia.

Martínez comunicó que el próximo 5 de junio se inaugurará el Acueducto Barranqueras-Fontana, mientras que se encuentran en plena etapa de ejecución los acueductos de Resistencia-Colonia Benítez-Margarita Belén, se ha licitado el Acueducto Río Paraguay-La Leonesa Las Palmas, entro otros.

Por otra parte, el presidente de Sameep sostuvo que se han instalado 972 mil metros de cañerías en 38 localidades de la provincia y se construirán reservorios en las localidades de Quitilipi y Villa Ángela, para aliviar la demanda del Acueducto Barranqueras-Sáenz Peña. En este sentido, Martínez se mostró satisfecho por las obras de repotenciación del Acueducto, con la adquisición del equipo electromecánico, que permitirá triplicar la cantidad de agua potable que llega a la ciudad Termal.

El presidente de la empresa de servicios de agua potable ratificó que el próximo 17 de Julio se licitará desde Charata el segundo acueducto, mediante una inversión cercana a los mil millones de pesos. Para Sáenz Peña, se licitarán obras de redes maestras que solucionarán problemas estructurales en el servicio de agua potable que padece la ciudad en cuanto a presión del recurso hídrico.

Martínez subrayó el trabajo realizado por las autoridades sanitarias en Sáenz Peña y valoró la posibilidad de ampliar el número de conexiones domiciliarias que beneficiarán a un total de 5076.

Comentá la nota