Los juninenses seguirán pagando la tasa sobre combustibles en el 2017

Los juninenses seguirán pagando la tasa sobre combustibles en el 2017

La idea massista implementada por la anterior administración municipal desde el 1 de enero de 2014 y que motivó una dura controversia judicial entablada por los estacioneros locales, seguirá en pie durante el año próximo.

El intendente Pablo Petrecca confirmó a LA VERDAD que la tasa al combustible –aplicada sobre litro de naftas o metro cúbico de GNC- fue incluida en el presupuesto municipal 2017, elevado hace unos días para su tratamiento en el Concejo Deliberante.

El jefe comunal destacó que hasta ahora no había podido obtenerse una recaudación porque varias estaciones interpusieron un recurso de amparo que las eximió de aplicar el canon, pero que con diálogo las diferencias fueron zanjadas. Por eso, salvo la venta a granel para el campo, los vehículos que pasen por las estaciones de servicio locales pagarán este plus: lo recaudado será volcado a tareas de repavimentación, cartelería e infraestructura vial de la ciudad.

 

Obtener ingresos

“La Tasa de Combustible demuestra que cuando dos partes se sientan, dialogan y charlan se puede llegar a cosas concretas y avances”, dijo Petrecca.

En diálogo con LA VERDAD, el Intendente subrayó que “nos encontramos con una Tasa que en lo personal, acompañé cuando estuve en el Concejo, porque es una forma de obtener ingresos por parte del Estado y hemos presentado en nuestro presupuesto nuevamente”.

“Pero nos encontramos con una acción de amparo que actualmente está vigente, por el cual muchos estacioneros no estaban cobrando ni abonando la tasa”, recordó.

Por eso, el jefe comunal dijo que “nos sentamos con ellos y sus abogados, para buscar un mecanismo alternativo y ver de qué forma el Estado podía seguir contando con estos recursos, porque es una tasa muy importante ya que son recursos que se destinan a la repavimentación, bacheo, señalética, cartelería, infraestructura vial”.

“Con diálogo, hemos llegado a un acuerdo que nos permite volver a elevar el presupuesto y la ley impositiva incluyendo esta tasa, con pequeñas reformas que fueron solicitadas por los estacioneros. Esto tiene que ver con sacar la venta a granel al campo, una cuestión que los perjudicaba en la competencia con estaciones de la región”, apuntó.

Petrecca indicó que “si el Concejo Deliberante acompaña, firmaremos un convenio con los estacioneros para ver cómo puede solucionarse la deuda anterior”.

“Todavía no puede darse una respuesta concreta, porque todo es parte del diálogo, pero hemos elevado el presupuesto incluyendo esta tasa, que seguirá aplicándose con el mismo monto sobre litro de combustible o metro cúbico de GNC, con excepción de la venta a granel para el campo”, agregó finalmente.

Comentá la nota