Juninenses ya reciben los nuevos DNI

Los nuevos DNI y tarjetas que puso en marcha el Gobierno nacional a través de un programa ya están llegando a Junín, directamente al domicilio de los interesados, vía correo, tras una demora de alrededor de 20 ó 30 días.
La información fue confirmada por el titular del Registro Civil del barrio Belgrano, Jorge Nehele, que indicó que se han multiplicado los interesados en conseguir este flamante documento, dado que se atiende un promedio de 200 personas por día.

"La novedad es que el nuevo documento ya está en marcha, así que desde hace unos veinte días, todos los trámites que se están realizando recibirán los DNI en la casa de cada particular", indicó.

Además, puntualizó que "ya se están gestionando y automáticamente cuando una persona viene a realizar un trámite documentario, a partir de la fecha que lo hizo y que entró al Re.Na.Per., a los diez días de haber salido el particular tendrá su documento, libreta y tarjeta en su domicilio".

"Con este nuevo programa, aparentemente no habrá demoras, e incluso tenemos personas que se han acercado al Registro a mostrarnos sus nuevos documentos, que les llegan a domicilio a los interesados", explicó.

Nehele dijo que según el sistema implementado, "el Correo va dos veces al domicilio, y si en ninguno de los dos casos hubiese nadie en la casa para recibirlo, recién entonces el interesado tendrá que venir a retirarlo al Registro".

Los costos

En cuanto al os costos, el titular del Registro Civil del barrio Belgrano precisó que "el DNI sale $ 35, que comprende un DNI plastificado más la tarjeta, que es similar a la cédula federal pero con la importancia del documento, por lo cual se podrá hacer cualquier trámite, como por ejemplo una escritura".

Para la renovación a los 16 años, el costo es de $ 15.

También aclaró que "el viejo DNI sigue sirviendo, porque no es obligatorio gestionar el nuevo, aunque es un trámite que puede realizarse".

Los trámites

Nehele observó que "en nuestra ciudad, los trámites que se realizan se retiran entre miércoles y jueves de cada semana para enviar a La Plata, y desde allí hay que enviarlo al Registro Nacional".

"Por eso tal vez no estaría en el domicilio del interesado a los diez días, pero sí fuera en un mes por ejemplo, sería un tiempo respetable", aclaró.

También apuntó que "tenemos muchísimas consultas diarias, alrededor de 200. El miércoles tuvimos que hacer pasar a 25 ó 30 personas que estaban aguardando a la 1 de la tarde, para cerrar las puertas".

Los dos formatos

El nuevo DNI tiene dos soportes: la tradicional libreta y una tarjeta plástica -similar a la actual cédula de identidad- para hacer más cómodo su utilización.

La innovación tendrá como objetivo otorgar a los ciudadanos "un formato más práctico" de la documentación, ya que la tarjeta podrá utilizarse para todos los trámites legales, judiciales y bancarios para los que hoy se utiliza la libreta.

El nuevo instrumento, además, busca conservar en buen estado el tradicional DNI, que seguirá siendo imprescindible para emitir el voto, puesto que serán en sus hojas donde quede registrado, con el sello y la firma correspondientes, que el ciudadano cumplió con su obligación electoral.

Comentá la nota