Más de 400 juninenses pidieron ser eximidos de la quita de subsidios al gas

Más de 400 juninenses pidieron ser eximidos de la quita de subsidios al gas

Es la cantidad de vecinos que se acercaron a las oficinas de Grupo Servicios Junín e iniciaron un expediente para evitar pagar los importes de sus facturas con el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno nacional. Afirman que no hubo un ahorro energético significativo.

El tarifazo por la quita de subsidios al gas dispuesta por el Gobierno nacional hizo estragos en una gran cantidad de boletas de juninenses que llegaron con aumentos, en los casos más extremos, de hasta el 600 por ciento.

Esto motivó a que más de 400 vecinos se acercaran a las oficinas de Grupo Servicios Junín para pedir ser eximidos de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, según lo confirmó a Democracia el presidente de la empresa, Damián Itoiz.

"Hay un registro de exceptuados que está abierto en la empresa. Pueden venir a solicitar información o si ya la tienen, directamente a inscribirse. Se les requiere un determinado tipo de documentación y hay 13 categorías a partir de las que uno podría estar exceptuado", afirmó Itoiz. 

Entre dichos grupos se encuentran quienes "no tengan ingresos mínimos para poder afrontar los pagos, jubilaciones mínimas o salario mínimo por grupo familiar", dijo.

"Hay más de 400 expedientes iniciados. Nosotros tomamos esos expedientes y los elevamos al Enargas que es el que resuelve si se encuentra o no esa persona dentro de alguna de esas categorías", explicó. 

En el caso de que el solicitante esté dentro de las categorías, se le aplicará el anterior cuadro de facturación.

"Hay una tarifa vieja 2013 o para atrás y una tarifa 2014. El esquema de aplicación de está vinculado a la capacidad de ahorro del usuario. Es un régimen de ahorro. Si vos ahorrás del cinco al veinte por ciento menos de lo que usaste el mismo periodo del año anterior, se te aplica, en escala, la tarifa vieja", dijo el titular de Grupo Servicios Junín. 

El cambio en el cuadro tarifario provocó aumentos de "hasta el 600 por ciento" en algunos casos.  "Eso está vinculado a una resolución del Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Energía a través del Enargas que es el ente que regula el funcionamiento o las normativas del gas y que es absolutamente ajeno al Grupo Junín o Camuzzi Gas Pampeana, que es la distribuidora", afirmó Itoiz. 

En tanto, descartó que la empresa local tenga posibilidades de realizar cambios en los importes dispuestos por el Enargas. Y agregó: "entiendo que el impacto es grande pero también es cierto que la tarifa de gas en la región viene congelada desde el 2001. Son trece años en los que nunca se evaluó la posibilidad de ir adecuándose las tarifas al precio real del servicio".

En ese sentido, el directivo explicó que la quita de subsidios "se podría haber hecho de otra manera", por ejemplo, aplicando "cargos fijos directamente a todos los usuarios" ya que "este aumento de tarifas deja a algunos usuarios afuera y a otros adentro", añadió. 

"No es muy claro cuál fue el criterio o cuál fue el objetivo que se aplicó. Y el sistema de ahorros a mí me parece que es injusto porque al que le permite ahorrar es al que más consumo tiene, que es el que tiene una casa más grande, más artefactos y vive más comodamente que los otros. Porque si vos tenés un solo calefactor, un termotanque y una cocina, demasiado no vas a poder ahorrar. Ahora si vos tenés una pileta climatizada vas a poder ahorrar", indicó.

"Nosotros ponemos a disposición de todos los usuarios Grupo Junín este registro. Estamos recibiendo alrededor de 10 ó 15 pedidos diarios", dijo, al tiempo que agregó que a partir de hoy empezarán a recorrer centros de jubilados para explicar cómo se debe iniciar el trámite y tomárselo a quienes lo quieran iniciar.

Ahorro

Sobre la cantidad de usuarios que realizaron ahorros en su consumo para evitar el tarifazo, Itoiz dijo que "en general, en los primeros dos bimestres de aplicación del aumento, no se ahorró".

No obstante, si bien al principio sólo lo hizo "menos de un 20 por ciento", en la última facturación, "cuando ya la anterior había sido importante ese ahorro aumentó y alzanzó al 40 por ciento".

Pero esto derivó en más complicaciones. Es que, según explicó Itoiz, por ese grupo de usuarios que cuidó su consumo y al que debe aplicársele el cuadro de cobro de 2013,  Camuzzi Gas Pampeana aplica igualmente la tarifa nueva. "El subsidio de ese ahorro lo hace el Grupo Servicios Junín", dijo.

"Estamos haciendo ese planteo judicial al Enargas porque es totalmente injusto", señaló el director de la empresa.

Por otro lado, en la cantidad de metros cúbicos consumidos, hubo una leve baja  aunque en el total anual aún no es notorio. 

"El año pasado la época más fría del año fue en septiembre. Este año junio y julio tuvieron las temperaturas más bajas. Es muy variable porque hay algún mes que se consume más, otro menos. En metros cúbicos no es significativo, es muy poco lo que se ahorra", afirmó y agregó que el consumo comercial e industrial no está alcanzado en la quita de subsidios. 

Comentá la nota