Una juninense quiere aportar pruebas a la Justicia

La asociación fue inevitable: cuando el juez federal Norberto Oyarbide comenzó a investigar la obra social de los bancarios y descubrió remedios oncológicos vencidos y sin fecha de vencimiento en el Policlínico Bancario, la dolorosa historia personal volvió a hacerse presente.
Susana es la hermana de un ex afiliado a la Asociación Bancaria, que falleció el 10 de octubre de 2005, tras recibir tratamiento en esa institución médica por un cuadro de leucemia. El hombre nunca experimentó un mejoramiento en su cuadro de salud, pese a las sesiones de quimioterapia a las que fue sometido.

Ahora, con las noticias nacionales, la angustia de la familia volvió a resurgir y, tal vez como un homenaje póstumo, quieren entregar la historia clínica del afiliado bancario fallecido a la Justicia, como un aporte para clarificar la situación de corrupción que se investiga.

El magistrado Oyarbide remarcó que en su Juzgado ya escuchó "testimonios de personas que recibieron tratamientos oncológicos en el Policlínico Bancario y han explicado, de modo coincidente, el desparpajo que existía en esa institución". Ahora, esta familia juninense quiere sumar su triste testimonio.

La historia

"Mi hermano ingresó con una leucemia crónica, en estado crítico, al Hospital Naval, donde se lo derivó desde Junín porque acá no había tratamiento para hacerle. En este lugar se le hizo un tratamiento que dio resultado, porque recibió el alta en marzo de 2005, tratándose en el Naval pero con medicación de la Bancaria, porque era la obra social que tenía", comenzó contando Susana, en el programa "Amanece que no es poco", de LT 20 Radio Junín.

Según recordó, "en Junín estuvo más de dos meses bien, siempre lúcido e incluso se reincorporó al trabajo. Pero a los dos meses sufrió una recaída, los análisis no dieron bien y hubo que volver a Buenos Aires".

"Nosotros queríamos que siguiera tratándose en el Hospital Naval, donde habíamos ido por primera vez, pero la obra social no lo autorizó y tuvimos que concurrir al Policlínico de los bancarios. Esto sucedió porque no habían cumplido con los pagos correspondientes de la primera atención en el Naval", detalló.

Susana resaltó que "se internó en julio y estuvo hasta septiembre internado en el Policlínico Bancario. Salió caminando, normalmente, sus análisis daban mal pero él anímicamente estaba muy bien".

"Luego empezó su quimioterapia pero empeoraba día a día, a pesar que se probó mucha medicación. Los médicos también se sorprendían por esta falta de avance, supervisados por su médico de cabecera", indicó.

La mujer recordó que "veíamos que no avanzaba, tenía fiebre todo el tiempo, se complicaba con otros cuadros y empezó a decaer y decaer. Al poco tiempo nos dijeron que no se podía hacer nada, así lo derivaron al domicilio, con un tratamiento para ver si podía lograrse que la médula pudiera volver a funcionar".

"Regresamos a Junín en septiembre y a los diez días no evolucionaba, volvió hasta en silla de ruedas porque no tenía fuerzas ni para levantarse. El 10 de octubre de 2005 falleció".

Los casos

"La familia quedó con una fea sensación ante la segunda quimioterapia que se realizó, porque era joven, tenía 41 años. Y ahora, con todo esto que se está sabiendo, veo que algo debe haber habido, porque además en el Policlínico Bancario lo atendieron pésimamente", dijo Susana.

En su testimonio radial, la juninense observó que "él estuvo lúcido todo el tiempo y veía la falla de la obra social, la mala entrega de la medicación, porque la entregaban bajo amenazas de carta documento. En todo momento vio estas situaciones, así que me pidió que hiciera algo con esta obra social y el Policlínico que "me terminaron matando", según él mismo me dijo".

"La segunda vez que estuvo internado en el Policlínico los medicamentos los proveían de ahí mismo", agregó.

También señaló que "me gustaría que si alguien pasó por la misma situación se animara a difundirlo y lo hiciera conocer al resto de la ciudad".

"Yo tengo toda la historia clínica para aportar a la Justicia, si sirve para algo, porque esta gente no puede jugar así con la salud de las personas", apuntó Susana.

La investigación

La investigación de la Justicia pesa sobre Juan José Zanola, el líder del gremio de los bancarios, en una causa que investiga la adulteración y falsificación de los medicamentos.

Tras un allanamiento realizado en el Policlínico bancario en las últimas horas, el juez Oyarbide informó que se continuaba con los testimonios de diversas personas que lograron sobrevivir a los medicamentos adulterados. El Juzgado tiene la nómina de personas fallecidas a raíz de todos estos tratamientos.

Pacientes desesperados con enfermedades crónicas y medicamentos adulterados: una combinación nefasta.

Bueno vinculó la situación con las

próximas elecciones en la Bancaria

El secretario de la Asociación Bancaria Junín, Abel Bueno, opinó ante la situación planteada dijo que "somos representantes directos de la Asociación Bancaria, pero no de la obra social, aunque hay cierta ligazón pero nosotros no manejamos el tema".

"Esto nos tomó bastante de sorpresa, porque se han dado circunstancias que no son de buen agrado", señaló, apuntando que "pero también hay otras cosas que habría que tener en cuenta, más allá del temor que pudieran tener aquellos que se atendieron en el Policlínico".

"Sobre todo en las enfermedades terminales, el 95% de los pacientes no la superan, se suministran drogas que van retrasando un poco o mejorando la calidad de vida, pero casi todos son casos incurables", apuntó.

Bueno recordó que "el Ministerio de Salud de la Provincia dice que hay más de un 10% de medicamentos truchos circulando y el Colegio de Farmacéuticos hace años que viene denunciando".

"Cuando uno compra en una farmacia, se duda si el remedio es bueno o no", remarcó el dirigente gremial, apuntando que "es triste y doloroso porque a todos nos queda la duda".

El titular de la Bancaria local contó que "el jueves viajamos a buscar más información y tenemos elecciones en la Asociación Bancaria el próximo 23, para renovar la conducción nacional, y se presentan dos listas, así que cosas raras se pueden esperar".

"Estos últimos años la Bancaria trabajó con buen tino y el apoyo de los trabajadores, obteniendo importantes logros, y la otra lista no tiene nada para ofrecer, así que sale con este tipo de cuestiones que tiene un alto impacto mediático, incluso por el juez que parece el actor de una película que se estrenó, opinando en todos los medios", agregó.

"No creo que si hay medicamentos truchos, solamente sean para la Bancaria", remarcó Bueno.

Comentá la nota