En Junín y la zona ya se otorgaron cincuenta créditos del plan Procrear

En Junín y la zona ya se otorgaron cincuenta créditos del plan Procrear

Lo confirmó a Democracia el titular de la Anses de esta ciudad, Walter Petrecca, quien destacó que “ayuda a reactivar el mercado inmobiliario”. No obstante ello, en el municipio hay unos 2 mil expedientes con pedidos de vivienda o lote.

En lo que va del año, cincuenta familias de Junín y la zona obtuvieron un crédito Procrear para acceder al techo propio, según lo confirmó ayer a Democracia el titular de la UDAI Junín de Anses, Walter Petrecca, quien destacó que si bien el número de nuevos beneficiarios puede parecer bajo, “ayudará a reactivar el mercado inmobiliario”. 

Según el funcionario, en la primera etapa del plan hubo muchos inscriptos, por lo que el Gobierno decidió ampliar el programa a una segunda etapa, cuya inscripción está abierta y finaliza el 30 de noviembre próximo. 

“El sistema de puntaje cambió y se apunta ahora a cubrir las necesidades habitacionales de las familias más humildes”, dijo. Y agregó que Junín no está entre los distritos con mayor déficit de viviendas. 

Desde el comienzo de la segunda etapa, el 21 de octubre, un total de 10.066 bonaerenses ya se anotaron en Procrear Solución Casa Propia para obtener un subsidio del Estado junto al crédito hipotecario para comprar una vivienda.

De ese total, 5.788 se encuentran en el grupo que tiene ingresos entre 15.120 y 22.680 pesos y las 4278 familias restantes tienen ingresos mensuales de entre 22.680 y 30.240 pesos. En el ámbito nacional, suman 29.812 las personas inscriptas, de las cuales el 57 por ciento se encuentran en el grupo de menores ingresos.

Cabe recordar que la inscripción estará abierta hasta el 30 de noviembre desde www.procrear.anses.gob.ar, opción Solución Casa Propia. Pero antes los interesados deberán revisar que sus datos estén registrados correctamente en la base de la Anses, desde www.anses.gob.ar, sección Mi Anses, con su Clave de la Seguridad Social. En el caso de las relaciones familiares, el titular tendrá que acreditarlas personalmente en cualquier oficina del organismo sin turno.

En este marco, el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, sostuvo que “los nuevos créditos se adjudicarán antes de finalizar 2016 y, ante el enorme interés demostrado por las familias por tener su casa propia con un crédito accesible y federal, adelantamos la segunda selección, que estaba prevista para inicios del año próximo”.

Déficit habitacional

Según pudo averiguar Democracia, en el municipio existen unos 2 mil expedientes con pedidos de lotes o viviendas, que dan cuenta del universo de hogares que no pueden acceder al techo propio. 

En el país, el déficit habitacional ronda los 3,5 millones de viviendas, por lo que se  busca financiamiento local e internacional para afrontar las dificultades que tienen las familias para acceder a un espacio adecuado.

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación estudia con varios organismos multilaterales de crédito opciones crediticias para prestarle a la Argentina con el fin de paliar sus necesidades habitacionales.

Según estimaciones oficiales, el déficit habitacional es del 25,4 por ciento, lo que significa que afecta a 3,5 millones de hogares, de los cuales 2 millones son problemas de calidad de  vivienda existente y 1,5 millones son la cantidad de viviendas que se necesitan construir.

La oferta del sector público a través del plan Procrear, que ahora se enfoca hacia los sectores más vulnerables, se complementa con nuevas iniciativas del sector privado.

BBVA Francés salió esta semana a ofrecer préstamos hipotecarios para la adquisición, construcción, ampliación y refacción de vivienda permanente, y adquisición de vivienda no permanente, a tasa fija en pesos del 19,90% TNA, para clientes y no clientes, por un plazo máximo de 15 años (180 meses).

Los montos máximos son de $2.500.000 para la compra y construcción de vivienda permanente, y adquisición de vivienda no permanente, y $1.250.000 para refacción y ampliación de vivienda permanente.

En la línea de adquisición y de construcción de vivienda permanente se financia hasta el 70% del valor del valor del inmueble o proyecto de construcción, refacción y ampliación de  vivienda permanente hasta el 30% y adquisición de vivienda no permanente hasta el 50%.

Estás líneas de crédito hipotecario se suman a los vigentes Préstamos Hipotecarios UVA de BBVA Francés, con tasa 4,9% TNA, a 180 meses, y montos de hasta $2.500.000 para la adquisición y construcción de vivienda permanente, y adquisición de vivienda no  permanente, y $1.250.000 para los destinos de ampliación y refacción de vivienda permanente.

Comentá la nota