Junín y la zona noroeste de la provincia se encuentran afectadas por el Niño

De acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que tanto las temperaturas de esta primavera-verano como las lluvias, superen las medias normales. Un total de 95 milímetros 2 décimas fue el total de lluvia caída en nuestra ciudad durante el mes de octubre.
Hablando de clima, la precipitación del jueves que fue de 5 milímetros 3 décimas permitió un descenso de temperatura porque después de los 37 grados 3 décimas de ese día, ayer la marca máxima fue de 28 grados 9 décimas a las 15.15, aunque una evidencia de que los valores térmicos permanecen altos fue que la mínima de la jornada de viernes se registró a las 21 con 21 grados 6 décimasLuis Lanare, jefe de la estación local del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que el incremento en las lluvias se vienen registrando desde septiembre, mes que dejó 142 milímetros 7 décimas, superior a la media normal.

Informe del SMN

Lanare comentó que en agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe donde se indicó que la falta de precipitación que se venía arrastrando desde principios de año, se podía comenzar a revertir a partir del mes de septiembre para fines de 2009, "En estos meses se iba a estar superando la media normal", dijo Lanare a este diario.

Dicho informe agregó que gran parte del noroeste de la provincia de Buenos Aires como el Litoral del país, se iba a ver afectada por la corriente del Niño, lo que trajo aparejado estas precipitaciones.

Respecto a lo que se espera para lo que resta de la primavera, el titular de la estación juninense del SMN afirmó que las temperaturas también superarán las medias normales, al igual que las lluvias como se indicó anteriormente.

"Las tormentas se comienzan a generar con mayor intensidad ", agregó.

El fenómeno climático del jueves

Sobre el fenómeno del jueves ocurrido en la región, explicó que la máxima de 37 grados 3 décimas provocó que el sistema de baja presión, asociado a una masa de inestabilidad se adelantara, porque estaba prevista para ayer.

En el momento de la tormenta, entre las 18 y las 19 del jueves se registraba una temperatura de 30 grados 5 décimas con una sensación térmica de 34 grados 8 décimas. El viento llegó a soplar del noroeste a 75 kilómetros por hora.

Esta actividad reflejada el día jueves, generó el fenómeno ocurrido en Bragado y Nueve de Julio, con repercusiones en la localidad de Morse, partido de Junín (ver páginas 4 y 5).

Asimismo, en algunos sectores de la ciudad hubo caída de granizo.

Para hoy se espera el ingreso de un sistema de bajo presión que ayer estaba en el sur de la provincia de Buenos Aires, haciendo una rotación del viento al sector sudoeste, bajando levemente las temperaturas mínimas y máximas, pero en un plazo de 48 ó 72 horas nuevamente volverán a recuperarse.

Comentá la nota