Junín no tendrá colectivos urbanos por lo menos hasta el año que viene

"Es muy difícil que en lo que resta del año tengamos el transporte urbano de pasajeros. Es una frustración", enfatizó el concejal Andrés Rosa, uno de los integrantes del grupo que viene trabajando para que la ciudad retome un servicio perdido hace años.
"No se hasta que punto le interesa a la empresa prestarlo, porque todavía no cumplió con una serie de requisitos administrativos necesarios para seguir avanzando en la consolidación de la iniciativa" afirmó.

El dirigente dijo que "le pusimos mucho empeño, le dedicamos tiempo, muchas reuniones y viajes. Ya estamos en noviembre y la documentación que la empresa debía presentar en octubre no lo hizo. Se pensaba que en diciembre podían estar circulando por los barrios los colectivos, pero ya no hay tiempo, por lo menos para este año. Pero hay que tener en cuenta que para lograr el subsidio al gasoil que requiere el prestador, se resuelve en el ámbito nacional y, previamente a nivel de la Provincia de Buenos Aires, y eso lleva tiempo. Así que hay que preguntarle al empresario Juan Domingo Sauro, perteneciente a la firma interesada en prestar el servicio, que pasa con la documentación que deben aportar. Un tema que nos sobrepasa a nosotros; sólo depende de ellos".

Rosa aseveró que "uno quiere ser optimista, pero la realidad indica que en lo que resta del año es casi imposible que tengamos transporte público. A la fecha aún no se formalizó la parte contractual entre la empresa y el municipio. Falta documentación que tiene que adjuntar la firma prestadora para que se pueda tratar una ordenanza para aprobar la adjudicación directa".

Una comitiva local se había entrevistado con el director de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Gastón Henestrosa, en el marco de las gestiones iniciadas para lograr un subsidio de la Nación al gasoil, que permita a la empresa que tiene previsto hacerse cargo del servicio, poder iniciar los recorridos.

El encuentro se realizó en La Plata y participaron el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante Andrés Rosa; el secretario de Gobierno municipal, Mauro Gorer; el empresario Juan Domingo Sauro, perteneciente a la firma interesada en prestar el servicio; y el dirigente de Camioneros, Carlos Pesce. Ese organismo es la vía donde se inician las tramitaciones para avanzar luego con el subsidio en el ámbito nacional. Se trata de un tema bastante complejo.

"Pero aún restan definir algunas cuestiones: concretamente mucho depende ahora del aporte de documentación que debe entregar la empresa, y nosotros tenemos que aprobar en el Concejo Deliberante un convenio entre el municipio con la firma, por cuanto habrá una contratación directa".

Si no se logra el beneficio del subsidio al gasoil sería casi imposible que se pueda implementar el servicio. Se requieren alrededor de cien litros diarios por cada coche. Y son veinte.

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