Junín: señalan a un hombre de Alicia Kirchner como instigador de la violencia

Junín: señalan a un hombre de Alicia Kirchner como instigador de la violencia
Se trata de Gustavo Traverso, ex candidato a intendente del kirchnerismo y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social. Fuentes del gobierno juninense dijeron a LPO que la Justicia investiga a miembros de una cooperativa cercana a él. El acusado dijo que es una “operación para perjudicar al gobierno”.

Los incidentes del pasado domingo el Junín, en una marcha por el crimen de la joven Karen Campos, siguen repercutiendo en el mundo político. Desde primera hora de ayer, en el entorno del intendente Mario Meoni se habla de un intento de golpe institucional.

Aunque el alcalde se cuida de dar nombres, también dejó en claro que hubo militantes políticos detrás de los disturbios y direccionó las sospechas al gobierno nacional. En una entrevista radial, Meoni contó que los “manifestantes” atacaron la municipalidad y el Banco Provincia, pero “evitaron atacar la sede del Pami y el Banco Nación”. El jefe comunal explicó que el banco provincial está a metros de distancia del Nación, pero mientras el primero fue destruido el segundo quedó intacto.

Ayer, en otra entrevista, el radical afirmó que habían "detectado como autores de los hechos a militantes del FPV, la JP y miembros de las cooperativas que desarrollan actividades en los viejos talleres ferroviarios que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. En sus apariciones públicas del martes, evitó dar nombres.

En este sentido, fuentes del entorno de Meoni consultadas por LPO señalaron a integrantes de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj) como algunos de los responsables locales de instigar esos hechos. “Es gente de Gustavo Traverso, el referente del Frente para la Victoria en Junín”, dijo un radical.

Traverso fue candidato a intendente por el FpV en las elecciones de 2011 y es el líder de la agrupación Kolina en la ciudad. Actualmente es coordinador de articuladores de la provincia de Buenos Aires del Ministerio de Desarrollo Social y hombre de confianza de Alicia Kirchner, que justamente este martes iba a compartir un acto en Junín con Traverso.

La fuente consultada por LPO dijo que los militantes fueron identificados en las cámaras de seguridad y las imágenes ya están en manos del fiscal Javier Ochoaizpuro.

Además, el funcionario judicial tendría información sobre otro de los rumores que suenan fuerte en la ciudad bonaerense: la llegada a la ciudad de micros con militantes kirchneristas de Morón y La Matanza. “Los que incendiaron la municipalidad, antes le preguntaban a los vecinos donde quedaba. Es obvio que no son juninenses”, señaló el consultado.

En diálogo con el diario La Nación, el director de asistencia a la víctima de Junín, Andrés Rosas, dijo que está “demostrado de dónde viene la mano. Hay gente que vino de afuera. Se vieron remeras de La Cámpora y de Kolina. Atacaron áreas municipales y provinciales. Todo lo que tiene que ver con Nación quedó intacto".

Quien avaló esta teoría fue el intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez. El radical afirmó que los desmanes estuvieron a cargo de integrantes del plan Argentina Trabaja que llegaron en combis oficiales. "Llegaron de distinto lugares, las cámaras han registrado a miembros de las cooperativas que comanda Alicia Kirchner. Se trata de un intento de desestabilización del Gobierno local. El Gobierno va por todo, también por los intendentes que no comulgan con sus ideas", afirmó.

Desmentida y críticas a Gutiérrez

LPO dialogó con Gustavo Traverso, quien desmintió tajantemente las versiones en su contra y dijo que se trata de “una operación contra el Gobierno Nacional y me apuntan porque yo soy el representante en Junín”. El integrante de Kolina dijo que su agrupación resolvió no participar de la marcha del domingo porque advirtieron que “había indicios de que iban a producirse episodios de violencia”.

Asimismo, Traverso indicó que descree totalmente la versión acerca de la llegada a Junín de militantes de otras ciudades. “En todos los accesos a la ciudad hay cámaras. Está todo filmado. Que muestren las filmaciones donde se ve la llegada de los micros”, desafió.

El funcionario reconoció que es posible que alguno de los 300 trabajadores del plan Argentina Trabaja en la ciudad haya participado de la marcha del domingo, aunque “si lo hizo fue por decisión personal”. Traverso explicó que el pasado 7 de enero fue asesinado el cooperativista Diego Villegas y que muchos de sus compañeros querían ir a protestar. “Pudo haber alguno que participó de los incidentes, pero por motivaciones personales”, señaló desligando a su agrupación.

Traverso dedicó un duro párrafo a “Cachi” Gutiérrez, que había señalado directamente al área que maneja. “Dijo que hubo combis del Ministerio, no tiene idea: el ministerio no tiene móviles propios en Junín”, afirmó. Luego, se refirió al intendente de Pergamino en términos personales y le recomendó que “se haga tratar su enfermedad, que es la que le hace decir estas cosas”.

En diálogo con medios de su ciudad, Traverso también se refirió a Meoni. “En vez de hacerse cargo de la situación, intenta echarle la culpa a otro. Acá hay un intendente irresponsable en los últimos años, que nos ha llevado a una situación compleja, muy difícil, en los términos de seguridad pública”, indicó.

Comentá la nota