Junín, Saavedra y Moreno, municipios en emergencia

Junín, Saavedra y Moreno, municipios en emergencia

La situación de la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires es, como mínimo, ajustada. Los problemas, casi todos de índole económica, se acumulan en los escritorios de los secretarios y subsecretarios municipales, que gritan a quienes los quieran oír que no tienen las herramientas para darles una solución.

 

En este contexto, el primero en levantar la mano fue el jefe comunal de Moreno, el kirchnerista Walter Festa. En diciembre de 2015 anunció modificaciones impositivas para mejorar el déficit estructural, advirtiendo que “puede que no sea suficiente” para paliar los efectos que la baja recaudación provincial tiene en los envíos coparticipables. Las modificaciones impactaron en las ordenanzas fiscal, tributaria y tarifaria, haciendo hincapié en la tasa de Seguridad e Higiene.

Le siguió, durante los primeros meses de 2016, el intendente de Saavedra, el peronista Hugo Corvatta, quien solicitó ayuda a la Provincia para enfrentar las obligaciones inmediatas del municipio que conduce. Anunció, incluso, que analiza la posibilidad de reducir los salarios de los trabajadores municipales, lo que implicaría un serio conflicto gremial que tendría el potencial para paralizar a todo Saavedra.

“De seguir así, una de las posibilidades que se evaluó es la de la reducción de los salarios para reducir el déficit”, aseguró, agregando que “la coparticipación provincial representa el 63 por ciento de los ingresos anuales del municipio”.

Ambos municipios, Moreno y Saavedra, se encuentran actualmente en graves problemas para enfrentar, sobre todo sueldos municipales y pagos de proveedores. Esto último provoca que aumente la tasa de desocupación, dado que las empresas más pequeñas, con “menos espalda”, comienzan a cerrar sus puertas ante la falta de pago.

Junín también está en llamas, pero el fuego que quema sus cimientos no tiene tanto que ver con la economía sino con la política. El intendente Pablo Petrecca se encuentra en un difícil momento en su relación con el bloque Cambiemos, y todo hace pensar que Junín se encamina a una ruptura.

Recientemente, el jefe comunal confirmó en conferencia de prensa que no construirá un cuarto penal en la ciudad. Aseguró, decidido, que “mientras yo esté al frente del municipio, no se construirán nuevas cárceles”. Sin embargo, desde el bloque Cambiemos anunciaron que siguen adelante con la construcción de dicho penal, y que incluso ya tiene fecha de inicio de obras: el último cuatrimestre del año.

Desde el círculo íntimo de Petrecca aseguraron que toman esto como una amenaza al poder real del intendente y que piensan presentar batalla en los ámbitos político y legal. Cambiemos, lejos de verse intimidado por las declaraciones, anunció que en las próximas horas se publicarán las licitaciones para saber qué empresa se encargará de la construcción, que comenzará en agosto de este año. 

Comentá la nota