En Junín retiraron apenas un 20% de los DNI listos para las elecciones.

A pesar del amplio operativo implementado desde el Registro Nacional de las Personas que incluso atendió al público durante los fines de semana, los juninenses retiraron apenas el 20% de los DNI que estaban listos para las elecciones del pasado domingo.
Así lo indicaron a La Verdad desde la delegación de calle Hipólito Yrigoyen, quienes advirtieron además que hubo una gran cantidad de datos erróneos en los padrones electorales.

Según el informe previo a los comicios de la Jefatura de Gabinete provincial, en todo el territorio bonaerense había más de 340 mil documentos de identidad listos para ser retirados, en tanto que en nuestra ciudad, sumaban 2.634 los acumulados, 1.240 en el centro y 1394 en Villa Belgrano.

Se trata de documentos que corresponden a ciudadanos que los solicitaron y no fueron a buscarlos. A pesar de la realización de los comicios, los juninenses no se mostraron demasiado interesados en retirar sus DNI.

Desde el Registro local indicaron a La Verdad que "pensábamos que al menos íbamos a entregar unos 500 documentos, pero no llegaron a 300; incluso había gente que llegaba el mismo domingo de las elecciones a las seis menos cuarto de la tarde y cuando le afirmábamos que no tendrían tiempo de votar decían que no les interesaba".

En la provincia de Buenos Aires el trámite de cada DNI recorre el siguiente camino: se inicia en las delegaciones locales y continúa en La Plata, desde donde se envían los datos al Registro Nacional que confecciona el documento y lo vuelve a enviar a La Plata, que a su vez lo distribuye en los distritos.

Los DNI permanecen un año en las delegaciones y si en ese lapso no son retirados se retornan a La Plata.

Más allá de esta situación, desde la repartición pública advirtieron además sobre la gran cantidad de datos erróneos o desactualizados de los padrones: "La mayor parte de las consultas en los días previos a las elecciones fueron acerca de que la información que figuraba en el padrón electoral no era la correcta, y en ese sentido creemos que la Justicia Electoral tendría que empezar a trabajar", manifestaron.

Comentá la nota