Junín recordó su pasado ferroviario y salió a recibir al nuevo tren a Retiro

Junín recordó su pasado ferroviario y salió a recibir al nuevo tren a Retiro

Cientos de personas aclamaron la llegada de la formación desde la terminal porteña. El acto fue encabezado por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien calificó el hecho como un “acontecimiento histórico para Junín y la Región”.

 

A las 20.44 empezó a sonar la sirena que anunciaba la llegada a Junín, la primera en forma oficial, del nuevo tren procedente de la terminal de Retiro y que de ahora en más unirá a esa estación con la de Rufino, provincia de Santa Fe, con escala en esta ciudad.

Segundos más tarde, la formación paró contra el andén y, junto con el desfile de pasajeros que descendían sonrientes y festivos por haber formado parte de ese viaje inicial, la muchedumbre que desde un par de horas se encontraba esperando el arribo de la formación, explotó de fervor y emoción.

La causa de ese estado que invadió a los cientos de hombres y mujeres presentes fue no sólo el hecho de contar con un medio de transporte más moderno, a la altura de lo que venían exigiendo los usuarios del servicio hace largos años, sino la llegada de varios referentes kirchneristas. Porque además de ser un acto popular, el de anoche fue un encuentro eminentemente político.

La figura principal de la ceremonia fue el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien había estado esperando al tren en Chacabuco y allí subió rumbo a Junín acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el diputado nacional Oscar Romero, los diputados provinciales Rocío Giaccone y Darío Golía; el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el concejal juninense Gustavo Traverso y el  coordinador de Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria (Adif), Oscar Farías.

Mientras el tren continuaba su viaje rumbo a Rufino, Randazzo habló con la prensa (la organización para el trabajo de los periodistas y reporteros gráficos fue pésima) y calificó el acontecimiento como “algo histórico para Junín y la Región”.

Por otro lado, evitó hacer alusión directa a su precandidatura a presidente de la Nación. “Siento que soy parte de un equipo que conduce la presidenta de la Nación. Se me ha conferido una gran responsabilidad, que es poner en marcha el proceso de recuperación ferroviaria y eso es lo que estamos haciendo, cumpliendo con aquello de que no hay mejor política que una buena gestión y una buena gestión le mejora la calidad de vida a la gente, y esto es una prueba de eso, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de este tren a una ciudad que tiene una historia ferroviaria muy fuerte”, destacó el chivilcoyense.

A continuación expresó que “el ferrocarril es un sentimiento muy fuerte, va más allá de un medio de transporte. Está asociado a nuestra historia de vida, a nuestros pueblos, al crecimiento de nuestras ciudades, por eso decimos que este hecho hoy implica unm acontecimiento histórico para toda esta región”. “Nosotros decimos que ramal que arranca no para nunca más”, añadió. 

Ante una consulta de Democracia sobre el incremento de las frecuencias en el recorrido del tren nuevo (por ahora pasará dos veces por semana por Junín, una procedente de Buenos Aires y otra desde Rufino), Randazzo respondió que “seguramente se irán aumentando, porque lo que nos interesa es que los vecinos reciban un servicio de excelencia”.

Por su parte, Julián Domínguez, consideró que con acciones como la de anoche se está recuperando “parte de la patria que soñamos”. 

“Esta es la patria que queremos, por la cual luchamos y por la cual vamos a seguir trabajando”, afirmó.     

Días, horarios y precios

El cronograma actual prevé que el tren parta los viernes desde Retiro a las 16.10, llegue a Junín a las 20.40 y a Rufino a las 23.51.

En tanto, la parada en Chacabuco será a las 19.52; en Vedia, 21.47 y en Alberdi, 22.15.

Mientras que el regreso hacia Buenos Aires será los domingos desde Rufino a las 22.28, arribando a Junín a la 1.35 del lunes.

La parada en Alberdi será a las 0.02 del lunes; en Vedia, 0.30 y en Chacabuco 2.25.

En cuanto a los precios, los pasajes de Junín a Retiro y viceversa tendrán un costo de $ 100 (en Primera, ex Turista) y $ 130 (en Pullman) y de Junín a Rufino y viceversa un valor de $ 75 (en Primera) y $ 95 (en Pullman).

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