Junín: son recicladores, trabajan gratis en el basural y están expuestos a infecciones y accidentes

Junín: son recicladores, trabajan gratis en el basural y están expuestos a infecciones y accidentes

Una cooperativa integrada por vecinos de esa localidad desafía el negocio de la basura que está en manos de dos empresas. El gobierno local les prometió un galpón para reciclar, pero ahora temen que quede en la nada. Trabajan gratis desde hace un año y están expuestos a accidentes y enfermedades.

En Junín, una cooperativa de recicladores integrada por más de cuarenta personas está denunciando las “pésimas” condiciones de trabajo en el basural municipal, en donde ya se han registrado sucesivos accidentes e infecciones por el contacto con jeringas y lesiones con fierros y otros elementos cortantes.

Lo más destacable es que las personas que integran la cooperativa “Las Marías” todavía no cobraron ni un solo peso por su tarea y piden ser incorporados al proyecto de reciclaje municipal.

Su tarea en el predio en donde hace dos años el gobierno inauguró un “nuevo relleno sanitario”, es en realidad el de apilamiento de cartones, plásticos y otros elementos de reciclaje que esperan ser alojados en un galpón, que el gobierno del intendente Pablo Petrecca prometió hace un año.

“Hay muchos accidentes yendo o viniendo al basural. Nadie se hace cargo de eso. Lesiones en rodilla, como rotura de ligamentos, o de cadera por trasportar los bolsones arriba de la basura”, le explicó a INFOCIELO, Joaquín Guzzo, integrante de la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR).

Lo que propone esta cooperativa integrada por vecinos de la localidad es ofrecer un sistema de recolección y reciclado que podría llegar a sanear el 25 por ciento de la basura que se genera en Junín. Un dato no menor, teniendo en cuenta que hoy en esa ciudad solo se recicla el 2 por ciento del total de residuos.

Sin embargo, los miembros de la cooperativa aseguran que “en un año, el municipio solo les dio un par de borcegos y dos pares de guantes”. “También pedimos agua para higienizarnos, pero nos trajeron un tanque que tenía gasoil y salía marrón”, explican.

A todo esto, desde la gestión de Petrecca no surgen certezas sobre si finalmente la cooperativa podrá contar con un galpón para su acopio, luego de haber trabajado –gratis- durante más de un año. Desde el sector de cartoneros creen que su tarea en el predio podría entorpecer jugosos intereses.

“Primero nos dijeron en diciembre pasado, después en septiembre y ahora ni siquiera nos confirman una fecha. Acá no sé está teniendo en cuenta el trabajo que están haciendo los recicladores. No nos están reconociendo y ya no tenemos ni certezas de terminar trabajando para el municipio”, sostuvo el dirigente y militante de la Federación de Cartoneros y Recicladores.

 

QUIÉNES SON LOS “DUEÑOS DE LA BASURA”

Tan solo en agosto pasado, el intendente Petrecca –que fue reelegido en las elecciones pasadas- había celebrado la inauguración del nuevo galpón de reciclado en el basural municipal.

“Donde antes había abandono, desidia, descontrol y un Estado ausente hoy la imagen es otra. Contamos con un relleno sanitario funcionando como corresponde, controlado, cuidando el medio ambiente y con los recuperadores haciendo su trabajo de manera ordenada y segura”, dijo en esa oportunidad.

Lo cierto es que hay dos empresas que manejan el negocio de la basura y que –como en casi todas las localidades- perciben un presupuesto millonario.

Una de ellas es Ashira, una empresa que factura unos 150 millones de pesos mensuales por un servicio de recolección que ha sido criticado por los vecinos y vecinas de la localidad del norte bonaerense. La misma, monopoliza el servicio desde 1985.

La otra es EVASA, una empresa que se dedica directamente al funcionamiento del relleno sanitario de Junín, pero que también quedó en la mira de sospechas.

En agosto de 2018,  un año después de las elecciones legislativas, la diputada provincial Rocío Giaccone presentó una denuncia ante la justicia federal local luego de que una investigación periodística vinculara a la empresa como aportantes de la campaña del gobierno; que según la ley, nunca puede venir de empresas que generan algún tipo de servicios u obra pública.

La denuncian sostuvo que los directivos de EVASA habrían donado 95 mil pesos cada uno a la campaña de Cambiemos, así como –sospechosamente- aparecieron generosas donaciones de 60 mil pesos a nombre de sus empleados. 

“Más que donantes, parecen inversores. En Junín quieren darle a esta empresa la obra multimillonaria de la planta de tratamiento de residuos, por 168 millones. Estas irregularidades son tan llamativas que es necesaria la inmediata intervención de la Justicia, para que se investigue y se ofrezca transparencia a la ciudadanía sobre lo que pasó”, había desarrollado en su momento, la legisladora de la oposición.

Comentá la nota