Junín ¿Red de prostíbulos en el Noroeste provincial?

Junín  ¿Red de prostíbulos en el Noroeste provincial?
El fiscal Sergio Terrón comenzó a trabajar a través de la denuncia hecha días pasados de los legisladores bonaerense sobre la existencia de prostíbulos encubiertos en Junín
Rápidamente la Justicia local se hizo eco de la denuncia realizada por legisladores bonaerenses acerca de la existencia de prostíbulos que operan en Junín, entre otras ciudades del noroeste bonaerense.

El hecho, que ganó notoriedad y fue noticia de tapa de diversos medios de aquella ciudad, conversó a ser investigado por el fiscal Sergio Terrón.

Legisladores bonaerenses denunciaron que más de 8.000 prostíbulos funcionan de manera encubierta en el territorio provincial y la mayoría de ellos operan en una zona denominada como el "embudo de la trata de personas", en el norte de la Provincia. Entre las ciudades en las que están, se mencionó a Junín.

La diputada provincial de Unión PRO Nancy Monzón expresó, además, su preocupación por "el alarmante crecimiento de este flagelo", que junto con el narcotráfico y la venta ilegal de armas es el tercer negocio ilícito "más rentable y el que más víctimas genera".

Monzón reveló que "más de 8.000 prostíbulos disfrazados de pubs, casa de citas y wiskerías operan hoy en la provincia de Buenos Aires" y que "la mayoría están ubicados en la zona geográficamente denominada el embudo de la trata, en San Nicolás, Pergamino, Junín y San Pedro".

La diputada bonaerense consideró que esta situación "se debe a la ausencia del Estado", que permite que en la provincia se creen "zonas liberadas y sin ley".

"Los derechos humanos no sólo se defienden tirando cuadros, sino actuando para que impere el derecho como fundamento de la convivencia social", enfatizó.

También dijo que en la zona conocida como "el embudo de la trata", "los rufianes gozan de todos los privilegios de los ciudadanos. Y la sociedad civil vive atemorizada por las consecuencias que su accionar deja marcado en nuestras jóvenes y adolescentes".

ENCUENTRO DE LUCHA POR LA TRATA

Monzón se expresó en estos términos durante su disertación en el marco del "Primer Encuentro Provincial entre Estado y Sociedad Civil articulando mecanismos de mutua cooperación en la Lucha contra el Trafico y Trata de Personas".

La charla, organizada por la diputada del PRO y la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT), se realizó en la Sala 9 del Palacio Legislativo provincial, en La Plata.

La senadora Elsa Estrizzi y los diputados Orlando Yans, Jorge Macri, Mario Vignali, Analía Richmond también asistieron a la reunión, junto al Secretario de Justicia, Héctor Masquelet, según un comunicado oficial.

Concurrieron, además, concejales de La Plata, Bahía Blanca, Florencio Varela, Baradero y Almirante Brown

"Nuestra participación, la difusión de información vinculante y el intercambio de ideas serán vitales a fin de profundizar la lucha contra el tráfico y la trata de personas, en defensa de los derechos humanos y la libertad", remarcó Monzón.

Por su parte, María Inés Brassesco, docente y presidente de la Unión de Mujeres de la Argentina, destacó "la importancia de buscar las raíces de este problema, sabiendo que abarca tanto a niños, niñas y adolescentes como a hombres y mujeres".

"Entender la existencia de esta demanda, la globalización actual y el mercado financiero internacional es fundamental", manifestó Brassesco.

Finalmente, para el director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima del Ministerio de Justicia de Buenos Aires, Alberto Palacio, "la trata de personas es un problema social y se combate adoptando medidas preventivas dentro de un programa de asistencia integral".

Comentá la nota