Junín: la oposición impugnó la aprobación del Presupuesto

Junín: la oposición impugnó la aprobación del Presupuesto
El oficialismo cobista logró los seis votos necesarios para avalar la norma, pero a la sesión no concurrieron los opositores. Cuestionan la validez de la sanción.
El Concejo Deliberante de Junín aprobó el jueves el presupuesto 2009 con los seis votos oficialistas, destacándose la ausencia de la oposición, quien ya presentó una nota impugnando tal acción, que sacude la tradicional modorra estival y marca el posicionamiento para un año -electoral- con un fuerte componente político.

El proyecto de presupuesto, que tomó estado parlamentario el 15 de diciembre pasado, fue aprobado este jueves solamente con los votos de los 6 ediles del Consenso Federal (ConFe), en tanto que los opositores Pablo Gullo y Darío Rozas (PJ), Jorge Peralta (PD) y Gustavo Gil (UCR), no asistieron al recinto.

El presidente del Concejo Deliberante, Jorge Sosa, recordó a los opositores que "ellos pidieron el tiempo y se les dio, aun cuando ya teníamos despacho de comisión para tratarlo". Después de reconocer que procedió mediante emplazamiento a que concurrieran los ediles a la sesión, de acuerdo al artículo 68, les lanzó una estocada: "Lamentamos mucho que la oposición no haya dado la discusión, porque ésa es una norma básica de la democracia".

Pablo Gullo (37), del bloque justicialista, explicó la situación: "Decidimos no presentarnos a la sesión, y la impugnamos mediante nota, porque de acuerdo a la ley (Orgánica de Municipalidades: 1.079), no debería haber sesiones especiales durante el período de extraordinarias, que son pedidas por el Ejecutivo y éste no fue el caso".

Quien salió a responderle fue el oficialista Mauricio Ramírez (32), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto. "Había una sesión especial convocada para tratar el presupuesto 2009 y la nueva tarifa. La sesión fue normal, aunque la oposición no ocupó sus bancas. Ellos ya han tenido más de 45 días para estudiarlo".

La explicación que brindan desde el bloque oficial es que el Cuerpo sesionó constituido en Comisión y fueron notificados (los ediles) mediante nota del presidente del Concejo.

Preparativos electorales

Con la mirada puesta en las elecciones legislativas de 2009, para febrero el ConFe y la UCR, tenían pensado anunciar la creación de un interbloque en diputados y senadores, y trasladarla luego a los Concejos Deliberantes, pero esa intención ya tuvo su primer traspié en Junín. Es que el concejal Gustavo Gil (UCR) fue uno de los ausentes en la sesión.

"Nosotros consideramos que la sesión de hoy ha sido nula, porque no hay en estos momentos sesiones ordinarias; hemos buscado hacer algunas modificaciones al Presupuesto, pero no hemos sido escuchados por el oficialismo", afirmó tildando de prepotente al oficialismo, del que él formó parte hace poco más de un año, cuando era funcionario.

Por su parte, el intendente Mario Abed se mostró satisfecho con la aprobación del Presupuesto, pero a su vez lamentó que "cuando estos concejales -hasta hace poco tiempo- eran mayoría buscaban la discusión y ahora que cambió la relación de fuerzas no lo hacen".

Abed reconoció que para este año "hay apenas un puesto más de trabajo" previsto en el presupuesto, y se esperanzó en poder concretar obras de hormigonado, extensión de red de gas natural al distrito Phillips, y otras previstas en el presupuesto participativo.

Pero el jefe comunal no se olvidó del Gobierno provincial que, según dice, le retaceó recursos. "La obra pública no estuvo durante 2008 para Junín; espero que si aparezca para 2009".

El presupuesto de este año asciende en el departamento de Junín a los 34 millones de pesos; la nueva norma tarifaria prevé un incremento en las tasas municipales del orden del 22%.

Comentá la nota