Junín Incrementos de hasta el 82 por ciento en las tasas municipales

La Coalición Cívica y Reencuentro por Junín dieron a conocer un detallado comunicado de prensa sobre el tema
Al intendente municipal de Junín, Mario Meoni, se le fue la mano en el aumento de tasas, cuyos porcentajes alcanzan hasta el 82 por ciento y el bloque de concejales de la Coalición Cívica y de Reencuentro por Junín, no se lo dejaron pasar.

En un comunicado difundido en el día de ayer y llegado a nuestra redacción, se dan a conocer una serie de consideraciones bajo el título: "¿(IN)JUSTICIA TRIBUTARIA O SIMPLE AFAN RECAUDATORIO?".

El texto, tal como fue enviado, lo reproducimos en este espacio:

La equidad y la justicia tributaria requerían la revisión de la fórmula para obtención el valor de la Tasa de Conservación de la Vía Pública.

Dos son las vertientes que se aportaron para lograr los valores que surgieron:

1-el valor del metro lineal de frente según el tipo de prestación (servicio de barrido manual o mecánico, servicios de recolección de residuos, recolección de montículos, servicio de poda de árboles, construcción conservación y señalización vía pública, espacios verdes y forestación, revalorización de plazas barriales, mantenimiento, ampliación de Alumbrado Público y semáforos y servicio de riego), al que se suman los valores de mantenimiento de luminarias.

2- la multiplicación de este valor por un coeficiente -asignado caprichosamente- al valor tierra de la valuación fiscal. En este caso el piso a partir del cual se aplicó (valor 1) está cercano a la valuación fiscal tierra de $10.001 a $15.000 pesos.

He aquí la cuestión precisamente. El valor tierra de referencia básico tomado para el recálculo es tan bajo que da por resultado un aumento entre el 20 y el 120% para el 60% de los vecinos.

Ya que en Junin se reparten 37.183 partidas de C.V.P., 22.000 de ellas llegaron con aumento.

Veamos ejemplos que nos aportarán una gráfica real de lo que está sucediendo:

Prado Español: 12 de Octubre al 600, 65% de aumento

De $185.80 a $307.94 (pago anual)

Zona Club Sarmiento:Lebensohn y Palacios 60% de aumento

De $55.04 a $88,12

El Molino : Paraguay al 400, 82% de aumento

De $157,08 a $287,30(pago anual)

V.Tallerres Laprida al 650 , 50% de aumento

De $30,40 a $45,98

Pueblo Nuevo :España al 200, 50% de aumento

De $74,59 a $111,93

El contenido de esta nota, que podría parecer reiterativo, gira sobre cuestiones anunciadas por este bloque en setiembre de 2009.

La necesidad imperiosa de aumentar la recaudación fue claramente el objetivo que amparado en la idea de justicia tributaria dio por resultado este aumento exorbitante sobre la mayor parte de la ciudadanía.

Nuestra preocupación hoy es que como efecto no deseado de esta aplicación disparatada, se produzca una caída importante en el porcentaje de recaudación.

Y nuestra pregunta: el esperado aumento en la recaudación por parte del D.E. será para encarar obras de infraestructura necesarias para la comunidad o seguirá financiando los inconmensurables gastos del estado Municipal?.

Firman el documento: Magadalena Ricchini, Adrian Felman, José María Benfi y Cecilia Avila, de la Coalición Cívica y Reencuentro por Junín.

Comentá la nota