Junín firmó dos convenios con el CEAMSE y la OPDS para el saneamiento del Relleno Sanitario

Junín firmó dos convenios con el CEAMSE y la OPDS para el saneamiento del Relleno Sanitario

Ricardo Pagola, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, visitó nuestra ciudad y mantuvo una reunión con el intendente Pablo Petrecca, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Frittayón y funcionarios locales de Medio Ambiente.

Sobre el tema del basural, o relleno sanitario, Pagola manifestó en declaraciones al programa radial Zona Noroeste, que “el OPDS ha cambiado un poco la manera de mirar a la Provincia. Antes sólo atendía a los principales polos ambientales de nuestra provincia como son Bahía Blanca, Zárate-Campana, Dock Sud, La Plata y el gran Buenos Aires, esto en detrimento de las regiones del interior. Ahora, también estamos haciendo una mirada más local y estableciendo un mayor contacto con todos los municipios y en ese sentido estamos trabajando".

"El caso del municipio de Junín es un ejemplo. Fue uno de los primeros municipios que se acercó para trabajar en conjunto y la verdad es que estamos trabajando muy bien y avanzando en muchos proyectos. Vemos que hay una firme decisión del Gobierno de Pablo Petrecca de encontrar una solución integral al manejo de los residuos y en la gestión del relleno sanitario, por eso lo estamos acompañando técnicamente y entiendo que en muy poco tiempo Junín va a estar agradecido de lo que estamos haciendo", anunció.

Trabajos en el Relleno Sanitario. El intendente Pablo Petrecca, resaltó que “desde el 10 de diciembre ha cambiado rotundamente la gestión del OPDS, en todos los temas ambientales de la Provincia, no sólo en lo que tiene que ver con los rellenos sanitarios, sino con cuestiones industriales y de agroquímicos, algo muy importante en nuestra región.

La OPDS está trabajando de forma muy directa con los municipios y estamos en contacto con los técnicos por el trabajo a realizar en el Relleno Sanitario. Los técnicos de medio ambiente han recorrido, junto a gente del CEAMSE, el Relleno, hemos hecho un informe y firmado un convenio para que nos asesoren en resolver la cuestión y prontamente estaremos dando buenas noticias”.

El estado del basural. En el mes de febrero, el intendente Pablo Petrecca, junto a técnicos y autoridades del CEAMSE y la OPDS, visitaron el basural ubicado a la vera de la Ruta Provincial 65. En aquella oportunidad, los técnicos se comprometieron a elaborar un informe sobre el estado del relleno y ver cómo se seguirá trabajando, cosa que ya estaría encaminada.

Pablo Petrecca había afirmado que “este trabajo surge a raíz del gran problema que tenemos con el basural de la ciudad y queremos, como gestión, buscarle una solución. Estamos trabajando con la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Perla Casella, nos hemos reunido con el director del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), Ricardo Pagola, y vino a Junín, junto a gente del CEAMSE, para recorrer el predio, hacer una evaluación y ver la posibilidad de un acompañamiento desde la Provincia y la Nación para sanearlo.

A nivel local, con las máquinas que tenemos, hemos comenzado a trabajar en el reordenamiento y controlar el lugar. Instalaremos una garita, donde alguien controlará los residuos que entran y de qué tipo y también realizaremos un trabajo social con las familias que viven dentro del basural. Por la noche habrá presencia policial para controlar que nadie entre. El proceso será lento y no es sencillo, hay que reordenar un lugar que estuvo mucho tiempo abandonado”.

Visita al basural. Cuando en el verano Petrecca recorrió junto con técnicos y personal municipal, del CEAMSE y del OPDS, el mal llamado relleno sanitario, había manifestado que “la impresión que se llevaron fue terrible, como nos pasa a cualquiera de nosotros. El estado de abandono es total pero lo importante es que ven posibilidades de sanearlo a través de cavas.

Son cuestiones técnicas que irán resolviéndose de a poco y tenemos que ver cuáles son las cosas que tenemos que hacer como municipio. La provincia manda anualmente un fondo para los basurales que es de aproximadamente $1.500.000, y nosotros necesitamos eso pero de manera mensual para el control. Este costo hoy, desde el municipio, no podemos soportarlo y por eso es importante el relevamiento que están haciendo, porque nos van a poder asistir con más dinero”

Sobre el control del basural, explicó que “la idea final, luego de mucho trabajo, será llegar a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), algo que ahora es imposible, por eso lo estamos proyectando e iremos trabajando de a poco. Este programa tiene que ver con la concientización del vecino sobre la separación de residuos, pero esto no podemos implementarlo si no tenemos, previamente, camiones para poder hacer la separación y luego el tratamiento siguiente. La idea es que las personas que trabajan allí, mediante cooperativas, puedan manipular y transformar el residuo, y que las familias puedan vivir de eso. El proyecto es ambicioso, hoy hay que tomar primero el control y sanear el lugar. El objetivo final es el GIRSU”.

Comentá la nota