Junín expuso en Mercociudades sobre desarrollo urbano

Junín participó activamente de las últimas actividades de Mercociudades, destacándose la presencia y exposición de trabajos y experiencias en varias Unidades Temáticas de la red. Desde el año 2004, la Municipalidad de Junín es socio de Mercociudades y siempre ha tenido una importante presencia en este foro regional que vincula a más de 190 ciudades de los países miembros del MERCOSUR.
El Director General de Relaciones Internacionales, licenciado Juan Pablo Itoiz mencionó que "luego de la Asamblea General celebrada en la ciudad de Canelones, Uruguay, el Gobierno Local fue incorporado como uno de los miembros por la Argentina, al Consejo de la red. Este cuerpo colegiado es el órgano superior de administración de Mercociudades que tiene como funciones: elaborar y presentar a la Asamblea General de Socios los informes de funcionamiento y actividades de la Red durante su mandato, manifestarse en nombre de la Red sobre los asuntos de interés de la misma, en especial aquellas referentes a los procesos de integración regional, definir y promover eventos que proyecten a la Red y que promuevan sus objetivos, sugerir acciones de las Unidades Temáticas de la Red y acompañar las actividades por estas promovidas, mantener informadas a las ciudades asociadas a la Red de las iniciativas y actividades promovidas por la misma. Junto con Junín son miembros del Consejo la Ciudad de Buenos Aires, Tandil y La Matanza".

Junín, a través de la municipalidad, estuvo presente en Buenos Aires en la reunión de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano (UTDU), cuyo eje de trabajo fue "La Movilidad Como Estrategia de Desarrollo Urbano". Se compartieron experiencias en la planificación de la movilidad, las ciudades de Vitoria y Porto Alegre de Brasil, Montevideo de Uruguay, Rosario, Buenos Aires y Neuquen de Argentina. También participaron las ciudades de Caxias do Sul, Recife, San Bernardo do Campo y Diadema de Brasil, las ciudades de Maldonado y Colonia de Uruguay, las ciudades argentinas de Córdoba, San Luis, Paraná, Pergamino y Junín, entre otras.

Diversas experiencias

Las diversas experiencias presentadas comparten criterios de planificación de la movilidad urbana vinculada al planeamiento de la ciudad. Todas desarrollan en forma integral y articulada los factores que intervienen en la movilidad, incluyendo todos los modos de transporte, público – privado y motorizado - no motorizado. Articulando, también, los intereses públicos y privados, y priorizando el transporte público y peatonal como estrategia para democratizar el uso del suelo, y a partir de la cual inducir los procesos de desarrollo de la ciudad.

También la Dirección de Cultura de Junín participó de la reunión de Unidad Temática de Cultura de Mercociudades en la que asistieron más de 40 representantes de países sudamericanos y fueron recibidos en el acto inaugural por Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de Políticas Culturales para la Inclusión Social en tiempos de crisis presentaron sus experiencias representantes del área de Cultura de Uruguay, Brasil, Venezuela y de nuestro país, hicieron lo propio, los directores de Cultura de Junín, Raquel Tarullo, de Bahía Blanca, de Santa Fe y de Catamarca. La directora de Cultura de Junín, Raquel Tarullo, realizó su ponencia en base a un proyecto ejecutado en nuestra ciudad en el que se implementaron talleres culturales con el servicio de la enseñanza del Hip Hop, taller que se realiza en forma conjunta con la ONG Desarrollo local Sustentable y los Centros Educativos Complementarios 802 y 803.

Desarrollo local

El Secretario de Producción de Junín, ingeniero Oscar Palma asistió a la reunión de la Unidad Temática de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Local, en Rosario. Palma dijo que la propuesta de la coordinación de la Unidad temática fue la realización de una jornada de reflexión técnica, donde los diferentes referentes de las ciudades participantes compartieron la problematización sobre los límites y alcances de la planificación estratégica, particularmente en su relación con la gestión del desarrollo económico local.

Por último entre los días 14 y 15 de mayo la dirección de Educación del Gobierno local estará en la ciudad de Tandil tomando parte del Seminario "La Agenda Positiva del MERCOSUR local: Lo actuado y lo pendiente", organizado por el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR y Mercociudades con el objetivo de analizar el alcance de las acciones del MERCOSUR Local en el proceso de integración regional, y a su vez debatir sobre la educación, la ciencia y la tecnología desde una mirada local y sobre la identidad cultural, valores e integración desde la óptica de la educación.

Itoiz señaló que "es sumamente importante que nuestro municipio tenga una presencia activa en Mercociudades, ya que demuestra la decisión política del Intendente Mario Meoni de trabajar en los foros y redes internacionales que permitan hacer conocer a la ciudad, intercambiar experiencias, contar el trabajo que se está haciendo en Junín y tener la posibilidad de presentar proyectos innovadores que puedan obtener financiamiento externo de organismos internacionales".

Comentá la nota