En Junín está en vigencia la “franja verde” para las fumigaciones con glifosato

En Junín está en vigencia la “franja verde” para las fumigaciones con glifosato

Se ha generado una polémica por la ley que autoriza las fumigaciones con glifosato a 10 metros de las viviendas, que ya tiene media sanción en el Senado bonaerense. Organizaciones ambientalistas y políticas ya pusieron el grito en el cielo y la rebautizaron como "ley procáncer".

 

  El ingeniero Marcelo Sabbione declaró que “normalmente, este tipo de leyes, son impulsadas por el Senado y luego, en Diputados, se discuten y entran otros actores. El ministro de Agroindustria había prometido marchar sobre una nueva ley provincial, ya que la 10699, sancionada en 1991, quedó en desuso. En la práctica existe una especie de vacío legal, y en nuestro partido, en 2013, se reguló la ordenanza 6425, donde el Concejo Deliberante sancionó la llamada Franja Verde, que es una franja de amortiguación entre el campo y el sector urbano. Para mediar esos límites, en ese momento se reguló una distancia de hasta 500 metros”.

“Dentro de la franja verde establecida, se puede fumigar sólo con aparatos terrestres, únicamente la clase IV toxicológica, que es la menor, y los aplicadores tienen que estar registrados en la Municipalidad y hacer un curso. También hay que emitir la receta agronómica, firmada por un ingeniero matriculado. Esto se está haciendo”, manifestó.

 

Temas sensibles. Luego, Sabbione siguió diciendo que “hoy se ha tecnificado mucho el tema del agro, hay manejo integrado de plagas, no se fumiga porque sí y se están aplicando buenas prácticas agrícolas. El gran tema que es el glifosato, es un herbicida total, y los aplicadores tienen en cuenta el viento y la dirección, no sólo para cuidar a la población, sino también su propio cultivo, de lo contrario tendría grandes perjuicios económicos. Básicamente, en este tema hay que educar y no alarmar, hay gente que no está informada y hablar por hablar y hay que tener cuidado con los pseudo ambientalistas”.

“Todos los productos químicos han sido creados y evaluados para que nos sirvan para un buen propósito. Los agroquímicos, han sido sometidos a estudios tóxicos y eco toxicológicos obligatorios. Ahora, todo depende de las buenas prácticas y el buen manejo del producto”, finalizó el ingeniero. 

Comentá la nota