Junín está por debajo de los índices medios de la Provincia

Durante 2008 la mortalidad infantil de la provincia de Buenos Aires disminuyó más de un punto porcentual en comparación con 2007. La tasa pasó de 13,6 a 12,54 por mil nacidos vivos, un indicador clave para evaluar el estado sanitario de la población.

En rigor, este índice indica la cantidad de chicos menores de un año que fallecieron cada mil nacidos con vida. Los datos estadísticos procesados por el Ministerio de Salud provincial permitieron observar que el año pasado la mortalidad infantil fue de 12,54 sobre un total de 273 mil nacidos vivos, esto significa 141 muertes infantiles menos que en 2007.

Sin embargo, Junín está bastante por debajo de esos índices y según la doctora Mercedes Luna, responsable del Programa Materno Infantil de la Región Sanitaria III, el año pasado fue de 10 por mil, pero después del 2006 llegó a bajar aún más: 9,8.

En Junín, la mortalidad infantil estuvo –históricamente- alrededor del 10 y 11 por mil, y en algún momento llegó al 12. En el 2006 se registró un aumento debido a algunas malformación es congénitas severas, trepando al 19,2 por mil.

“A partir de ahí comenzamos a trabajar en coordinación con la Dirección de Salud del municipio, llegando a bajar a 9,8 por mil y en el 2008 a 10, lo que establece un índice muy bueno”, explicó.

La baja en los índices de mortalidad infantil no sólo se registró a nivel local, sino en el resto de los municipios de la Región Sanitaria III.

Afecciones determinantes

Entre las causas de la mortalidad infantil, las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), sobre todo la bronquiolitis y las neumonías, tienen un enorme peso; por eso este año a nivel provincial se diseñó la llamada Estrategia 25, que fue clave en la contención de la epidemia de estas enfermedades que hace estragos entre los bebés durante el invierno.

Luna respondió que “mortalidad cero es imposible”, destacando que tres países tomados como íconos en sistemas de salud y atención, como Canadá, Chile y Cuba, están entre el 6 y 7 por mil. “Viendo estos índices, el municipio de Junín está bastante bien posicionado”, resaltó la médica.

Items investigados

Entre otras causas de la mortalidad infantil, la doctora Luna, planteó un porcentaje con un muy bajo peso al nacer, y las malformaciones congénitas que, “en nuestro caso, no ha sido tan grande como para que lo investiguemos. Lo que no quiere decir que no estemos alerta. Si nos preocupa el bajo peso al nacer”, opinó.

Al respecto de esta problemática, dijo que se da por diferentes circunstancias, como por ejemplo, la falta de controles en el embarazo. “Hay mujeres que creen que no es necesario hacerlo y tienen alguna enfermedad sin diagnosticarse de forma temprana y no se trata, pudiendo generar partos prematuros. Lo más importante es que se hagan los controles”.

Trabajo coordinado

La doctora Mercedes Luna adelantó que para el 2009 “ya comenzamos un trabajo coordinado con la Municipalidad con el seguimiento de la desnutrición en niños, sea aguda o crónica, tratando de que se implemente el Plan Nacer, que implica mejor control de embarazo. También avanzamos en una encuesta antropométrica en niños menores de dos años. Y empezamos con la planificación en la prevención de las infecciones respiratorias agudas que, en principio, tendrían que comenzar a finales de mayo. Por eso, queremos que entre marzo y abril se vacunen con antigripal todos los niños, ya que la gripe es una de las enfermedades que produce síndrome bronquiolíticos y neumonías. En menores de un año, estos dos cuadros pueden ser fatal”.”.

Comentá la nota