En Junín se esperan definiciones sobre electrodomésticos.

Aunque en algunos locales ya se definió que mañana comienza el “plan canje” de electrodomésticos, la mayor parte de los comercios juninenses aún está a la espera de las definiciones del programa anunciado por la presidenta Cristina Fernández.
Después del plan para el cambio de heladeras -que en el interior del país pasó casi desapercibido- llegó el turno de calefones, termotanques, cocinas y lavarropas con descuentos que en algunos casos representan un 50% del valor del mercado.

En diálogo con La Verdad, el gerente de la sucursal local de Garbarino, Ignacio López Braun, manifestó que “en nuestro caso empezamos el lunes con el plan completo, con artículos que se pueden adquirir en efectivo, con créditos de la casa o con tarjetas, en caso de que no haya un descuento adicional”.

Según lo anunciado por el Gobierno, estos productos podrán pagarse hasta en doce cuotas fijas, con un interés anual del 11% y el plan incluye la opción de financiar también el costo de instalación, lo mismo que la desinstalación del viejo aparato que deberá entregarse al momento de recibir el nuevo.

“Nosotros realizamos la entrega en 15 días y retiramos el electrodoméstico usado a domicilio tanto en Junín como en la zona”, explicó López Braun y agregó que “ya hay un listado importante de gente que cumple con los requisitos para formar parte del plan y que ya tendría asignada la venta”.

Por su parte, desde la firma Red Megatone, Diego Fulcheri manifestó que “nosotros armamos una base de datos de las personas interesadas en realizar el plan canje y lo enviamos a la casa matriz; a partir de ahí vamos a recibir los artículos según la demanda, que según estimamos estarían en Junín dentro de 15 días”.

Más allá del plan gubernamental, desde la empresa lanzaron una oferta alternativa, con precios similares a los anunciados por la Presidenta hasta que se implemente definitivamente el canje, según indicó Fulcheri.

Pocas heladeras

En relación al plan canje de heladeras, que fue anunciado el 18 de diciembre, en Junín las operaciones sólo se concretaron en efectivo o con tarjetas de crédito ya que los comercios no tenían en carpeta las condiciones para acceder al pago en cuotas. Vale recordar que, según lo estipulado, se podía acceder a las heladeras de 1.440 pesos a través de 12 cuotas fijas de 127 pesos.

Si bien la Presidenta calificó el plan como “exitosísimo” este plan, en el interior bonaerense arreciaron las críticas por la baja –o nula- cantidad de heladeras para realizar las transacciones.

Desde Naldo Lombardi expresaron a La Verdad que “en lo que respecta al plan canje de electrodomésticos estamos a la espera de definiciones para implementarlo en Junín, y en relación a las heladeras acá se llevó a cabo pero sólo a precio de contado porque no hubo información sobre la financiación bancaria”.

En igual sentido se manifestaron desde la firma Bringeri, quienes también comercializaron las heladeras al contado o con tarjeta de crédito y aún desconocen si las empresas enviarán los modelos para realizar el canje de electrodomésticos.

Según un reciente relevamiento realizado por la agencia de noticias DIB con cámaras de comercio en el interior provincial, en la mayor parte del territorio bonaerense no se recibió ninguna información oficial por parte del Gobierno, y sólo “escucharon hablar” del plan cuando fue lanzado, en diciembre.

En los días posteriores al anuncio realizado por la Presidenta se lanzaron a la venta las primeras heladeras, pero a los pocos días el stock se había agotado en las grandes ciudades, sin que las principales cadenas pudieran enviar un remanente al interior.

Comentá la nota