Junín, un distrito de los que más listas tiene en el interior

Las colectoras, los nombres "prestados" y las alianzas convirtieron a Junín en una de las ciudades del interior bonaerense con más número de listas para las próximas elecciones legislativas.
Con 17 nóminas, el distrito se ubica en el mismo lugar que la capital provincial y a sólo una de General Pueyrredón (Mar del Plata), que tiene 18.

Los datos, que figuran en la página oficial de la Junta Electoral (www.juntaelectoral.gba.gov.ar), sitúa a la ciudad en el mismo escalón que distritos que lo superan largamente en cantidad de habitantes, por ejemplo La Matanza, como así también en puestos para ocupar bancas en los cuerpos legislativos locales y en los consejos escolares.

Según la información del censo del 2001, en el distrito de Junín hay 88.664 personas. Después de 8 años es probable que ese número haya aumentado, aunque la variable posiblemente no será tan importante.

Por eso llama la atención que estas casi 90 mil personas tengan que elegir a nueve concejales y 3 consejeros escolares entre 17 listas, del mismo modo que La Plata, pero con la diferencia de que en la capital provincial hay más 500 mil habitantes.

Quizá el más llamativo de estos números es que La Matanza, el distrito del conurbano más densamente poblado con 1.225.288 personas, tenga la misma cantidad de listas que Junín, que no llega a tener el 10% de su población.

Otro dato sorprendente es que los distritos con más población van a elegir entre 10 y 12 concejales, mientras que Junín debe cambiar nueve lugares en el Concejo.

En las ciudades más cercanas a este partido en cuanto a número de habitantes, como Pergamino, la diferencia se hace más notoria. Allí el número de listas es de 12 y en Luján las nóminas ascienden a 14, tres menos que Junín.

En ciudades como Bahía Blanca, que cuenta con más de 200 mil habitantes, la diferencia no es tanta en cuanto a número de listas, ya que en la ciudad portuaria hay dos menos que en Junín, pero resalta a la vista que en ese distrito hay más del doble de pobladores. Otro ejemplo es San Nicolás, donde con casi 140 mil personas hay sólo 10 listas, siete menos que en esta ciudad.

Un candidato cada

459 habitantes

Los números son fríos, mal que le pese a algún matemático, pero sirven para reflejar datos curiosos que nos arrojan estas elecciones. En Junín, hoy por hoy, hay un 1 candidato cada 459 habitantes.

Si todas las listas hubiesen presentado el número de candidatos justo (9 para concejales y 3 para consejeros escolares), la cifra hubiese variado un poco. Sería un candidato cada 434 personas.

Pero hay que tener en cuenta que probablemente en Junín haya más personas que en el último censo. Se podría suponer que los habitantes ya sean 90 mil. Si fuese así quedaría un candidato cada 466 personas.

Aunque no todas estas personas están habilitadas para votar en las próximas elecciones, si nos remitimos a la cantidad de electores, los números son mucho más llamativos.

En las elecciones del 2007 el padrón electoral señalaba que había 71.080 personas habilitadas para votar. Si aplicamos esa cifra hoy, la cantidad sería de un candidato cada 368 personas.

Comentá la nota