ATE Junín denunció presiones desde la Jefatura Distrital de Inspección

Desde el gremio se dijo que fue sancionada una directora "por mantener cerrada la escuela al no estar dadas las condiciones de higiene".
Con la firma de Julio Daniel Miguenz, secretario general de la seccional Junín de la Asociación de Trabajadores Argentinos (ATE), la entidad sindical emitió un comunicado de prensa donde se indica que "en estos últimos días han sido divulgadas ciertas versiones en relación a que desde la Jefatura Distrital correspondiente a nuestro medio, se habría reconvenido a los directores de establecimientos educativos, que cerraban las escuelas por no estar dadas las condiciones de salubridad e higiene en ocasiones en que el personal auxiliar de las mismas realizaba medidas de fuerza en señal de protesta e incluso que han sido compelidos a los fines de que a algunos de los trabajadores que ejercieran tal derecho se los sancione, ejerciéndose de ese modo presión sobre otros que pudieren tomar medidas similares".

Miguenz siguió sosteniendo en esta nota de prensa que "según tenemos conocimiento, desde esta conducción de ATE, atento al Reglamento General de Escuelas, son los directivos los responsables de determinar si están dadas las condiciones para el correcto desenvolvimiento de las clases, en salvaguarda de los riesgos a que diversos factores externos pudieren exponer a alumnos y trabajadores; y es en virtud de lo normado que ellos asumen responsabilidad civil en tal sentido".

"Garantizar la salubridad e higiene es siempre importante –se agregó-, sobre todo cuando se trata con niños y más aún si estos proceden de comunidades con necesidades básicas insatisfechas. Y ello, requiere especial atención cuando en años como este, se ha debido enfrentar una Emergencia Sanitaria, y se esperan otras. Esta es una tarea que desarrolla en soledad el personal auxiliar, ya que el estado provee poco o nada de los elementos de desinfección y profilaxis apropiados".

La conducción de ATE Junín expresó además que "no obstante no ser el nuestro un gremio estrictamente docente, tenemos afiliados que son educadores, a quienes también representamos en tanto son empleados estatales. Dentro de estos se encontraría una directora sancionada por haber mantenido cerrada la escuela al no estar dadas las debidas condiciones de higiene".

"Es sabido, que todo trabajador puede adherir a medidas convocadas desde entidades sindicales con Personería Gremial, y ATE se ajusta a tal condición. Es común que cuando los gremios docentes no coinciden en sus planes de lucha, resultando de sus decisiones orgánicas que unos convocan al paro y otras no, muchos trabajadores no afiliados a las entidades convo-cantes adhieren, sin ser sancionados ni presionados en el ejercicio de sus derechos laborales por asumir tal actitud. No comprendemos pues, por qué debería existir esa diferencia cuando adhieren a nuestras medidas de acción directa", se indicó.

Se resaltó que "demás está decir que las acciones de los trabajadores en unidad resultan más efectivas que las que se realizan aisladamente, y de los logros conseguidos así se benefician todos. Tal vez, comprendiendo esa conveniencia, otros trabajadores de la educación deciden sumar su adhesión a nuestras medidas. No creemos pues que resulte ético ni lícito ejercer presión, bajo amenaza de sanciones, para impedirlo".

"Por ello, en caso de ser cierta las versiones llegadas a nuestro conocimiento condenamos las mismas e instamos por este medio a quienes están a cargo de la Jefatura Distrital de Inspección a que se abstengan de proceder de modo tan antide-mocrático y coercitivo, que configuraría una latente y grave contradicción con los objetivos educativos de participación y formación ciudadana que tanto se predican a veces desde puestos directivos hipócrita y vanamente", concluyó el comunicado difundido por ATE Junín.

Comentá la nota