Junín fue declarado en emergencia sanitaria para incrementar la prevención contra la Gripe A.

En nuestra ciudad se reunió el comité de crisis regional que aconsejó suspender "todas aquellas actividades de aglomeración poblacional" desde hoy hasta el 12 de julio, incluyendo clubes, gimnasios, espectáculos, boliches bailables y pubs. Tampoco habrá clases en todos los niveles educativos tanto en escuelas públicas como privadas.
Anoche, en sesión especial del Concejo Deliberante, fue aprobada la ordenanza que declara la emergencia sanitaria en el partido de Junín por la pandemia Gripe A H1N1.

Esta ordenanza adhiere a lo establecido en un acta acordada tras la reunión del comité de crisis de la región sanitaria III (ver aparte) con el fin de prevenir la difusión de la enfermedad.

También fija en su artículo tercero que "el Departamento Ejecutivo municipal queda expresamente facultado a tomar y ejecutar todas las medidas y acciones recomendadas y sugeridas en el acta del comité de crisis de la Región Sanitaria III" que fue anexada a la ordenanza.

El mismo artículo establece que el municipio queda facultado para que "en el ejercicio del poder de policía y atendiendo estrictas razones de salud pública, disponga llevar adelante inspecciones, clausuras y/o suspensiones de establecimientos y/o actividades, decomiso de mercadería y productos y toda otra medida preventiva que resulte procedente para el cumplimiento de esta ordenanza, pudiendo, en el caso de ser necesario, el uso de la fuerza pública".

El artículo cuarto de la ordenanza aprobada por unanimidad anoche en sesión especial autoriza al Departamento Ejecutivo municipal a adoptar las medidas presupuestarias que resulten necesarias en el marco de lo dispuesto por los artículos 119, 232 y concordantes de la Ley Orgánica Municipal a efectos de afrontar los gastos y contingencias que se produzcan con motivo y en el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

La ordenanza reconoce al comité de crisis regional como organismo asesor, de consulta y recomendación al municipio respecto de las medidas a tomar en materia de salud pública en el marco de la declaración de emergencia sanitaria establecido en el partido de Junín.

Durante el período que dure la emergencia sanitaria, el Concejo Deliberante se declaró en sesión permanente a "fin de facilitar, propiciar y/o sancionar las medidas que resulten pertinentes en el marco de la citada emergencia" (artículo sexto).

El artículo séptimo creó el comité de crisis local, organismo intersectorial, conformado por distintos sectores, instituciones y fuerzas vivas de la comunidad que sean convocadas por el Departamento Ejecutivo municipal cuya tarea será colaborar y realizar un seguimiento tanto de la evolución de la Gripe A en el partido de Junín como de las medidas preventivas adoptadas y asimismo sugerir otras que resulten apropiadas.

Reunión del comité de crisis regional

Por la mañana y hasta las primeras horas de la tarde se realizó en la sede de la Región Sanitaria III en nuestra ciudad se reunió el comité de crisis regional con el fin de analizar, evaluar y consensuar medidas preventivas a implementar ante la situación epidemiológica provocada por las bajas temperaturas.

Asistieron el director de Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli; la inspectora jefe regional profesora Marcela Peral; los directores de salud de los municipios de Junín, Chacabuco, Lincoln, General Arenales, Leandro N. Alem, General Viamonte; autoridades educativas; los directores del Hospital Interzonal "Abraham Piñeyro", profesionales del citado nosocomio y médicos representantes de centros asistenciales privados de nuestra ciudad, además de consejeros escolares y autoridades universitarias y municipales, entre otros.

Se planteó la descentralización de los insumos a los municipios y a su vez a los centros asistenciales públicos y privados, incorporándose a las embarazadas como grupo a tener en cuenta para medidas de prevención.

Durante el encuentro se trató el ausentismo en las escuelas que van del 30 al 50% del alumnado, a la vez que se analizó la determinación adoptada por el gobierno provincial que adelanta el receso vacacional de invierno, entre otros aspectos de la situación sanitaria actual en toda la zona.

Tras el encuentro, se recomendó medidas para limitar la circulación viral entre la población, al observarse la saturación de público en efectores públicos y privados.

Las recomendaciones del comité son las siguientes:

1)-Suspender todas aquellas actividades de aglomeración poblacional desde el 1 de julio (es decir hoy) hasta las 24 horas del 12 de julio y esto abarca:

*Las clases de todo nivel en establecimientos públicos y privados.

*Guarderías y jardines maternales.

*Establecimientos de enseñanza no oficial como institutos de lengua extranjera, danza, artes, deportes, etc.

*Clubes y gimnasios.

*Boliches bailables, pubs y similares.

*Espectáculos públicos, cines y teatros.

2)-Implementar medidas de prevención en aquellos lugares que deben seguir funcionando: casas de sepelios, bancos, administración pública, industrias, instituciones sanitarias, comercios.

Dichas entidades deben mantener ventilados los ambientes, los empleados utilizarán barbijos, lavado de mano con frecuencia con jabón y alcohol, limpieza con cloro con dilución al diez por ciento y mantener distancia de un metro entre personas.

3)-Medidas generales para la comunidad:

*Ventilación de ambientes.

*Lavado frecuente de manos.

*Aislamiento voluntario domiciliario, evitando reuniones familiares o sociales e implementando medidas de prevención ante la concurrencia a lugares públicos.

*Evitar la concurrencia innecesaria a establecimientos de salud.

Comentá la nota