Junín coronó como reina a María Julieta Alonso.

Representando al distrito La Colonia, la joven María Julieta Alonso obtuvo 91 votos y resultó Reina Departamental de la Vendimia de Junín 2009. Una fiesta histórica –se celebró también el 150 Aniversario del departamento-, con un profundo mensaje social – se recordó a las madres de plaza de Mayo-, político –estuvo Cobos, entre otros importantes representantes políticos- y, por supuesto, un fiel agasajo a los vendimiadores.
“No sólo somos dueños del sol sino también de la luna y las estrellas”. Con esta poética frase comenzó “150 Cosechas de Gloria”, la fiesta departamental de la vendimia de Junín.

Este año, además de festejar la vendimia, se celebró el 150º Aniversario del departamento. En una noche donde las estrellas brillaban como cada una de las ilusiones de las 13 candidatas al cetro departamental, a las 22.33 comenzó la fiesta que dos horas más tarde coronaría a María Julieta Alonso reina departamental de la vendimia y a Noelia Paola López, quien representó al distrito Ingeniero Giagnoni, virreina departamental.

Luego de la presentación de las candidatas, vendimiadores de la zona ingresaron al predio, sobre sus hombros, a la Virgen de la Carrodilla mientras se interpretaba en vivo la tradicional canción.

Folclore, tango, rock and roll y otros géneros musicales fueron atravesando por el escenario junto a los actores encargados de representar los diversos cuadros artísticos.

Una de las escenas más originales del espectáculo fue el colectivo FIFI, un agradable recuerdo de la década del ´60 de los juninenses. Apareció un ómnibus colmado de gente, como era en aquella época, que además de funcionar de transporte fue el espacio donde se compartían anécdotas entre jóvenes que viajaban a la escuela y personas mayores que se dirigían hacia sus trabajos.

El momento más emotivo y aplaudido por las 10.000 almas presentes en el Parque “Dueño del Sol” fue cuando un grupo de mujeres, cubriendo sus cabezas con los únicos “pañuelos blancos” más protectores de nuestra historia, trajeron al público la memoria de aquellos años oscuros de dictadura militar, que siguen siendo, lamentablemente, “estos” años para muchos. La mayoría de las personas presentes, se levantó de sus sillas y el aplauso fue tan masivo como el recuerdo tan presente.

Sentado, a un costado del escenario, Mauricio Morello leyó el guión en vivo y en directo ofreciendo el matiz justo a cada cuadro por su impecable voz.

Cuando había transcurrido más de una hora del espectáculo se produjo un corte en el sonido, que inteligentemente los bailarines y músicos pasaron desapercibido y continuaron con su interpretación.

Entre las personalidades presentes estuvo el vicepresidente, Julio Cobos; Cristian Racconto, vicegobernador de la provincia; Ricardo Scollo, secretario de Cultura; Patricia Gutiérrez; Federico Vázquez; Pedro Sin; la virreina nacional de la vendimia, el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río; de Maipú, Adolfo Bermejo y, por supuesto, Mario Abed, intendente de Junín.

La dirección y puesta en escena estuvo a cargo de Omar Escales. La dirección musical, bajo la tutela de Leandro Baldivieso.

Marcelo Ortíz, Bibiana Orcajada y Gabriela Ferrigno estuvieron a cargo de la locución y conducción de la fiesta.

Comentá la nota