Junín construyó una casa con 20 mil pesos e hizo enojar al Gobierno

El proyecto del municipio apunta a los sectores más humildes. La cuota será de 150 pesos. Ahora buscarán fondos en la Nación.
Con algo más de 20.000 pesos, la comuna de Junín financió la mano de obra y los materiales para construir una casa de 52 metros cuadrados. La vivienda está prácticamente lista y es la primera de un proyecto habitacional que el municipio piensa destinar a familias en emergencia socioeconómica.

El dato se conoció justo cuando el PJ intentaba aprobar su plan de viviendas en la Legislatura y provocó un fuerte enojo en el Gobierno porque vieron detrás de su difusión una "picardía" del cobismo por cuanto las casas del IPV están cotizadas en algo más de 90 mil pesos.

"La casa es de material, antisísmica y cumple con todas las reglas de edificación. Con esto no estamos buscando competir con las casas de cien mil pesos que construye el IPV, pero sí queremos dar respuesta a mucha gente que no puede pagar una cuota de mil pesos", dijo el intendente de Junín, Mario Abed, y señaló que el gobernador Celso Jaque está al tanto del tema y que la idea ahora es buscar financiamiento en la Nación para proyectar nuevas casas.

De los $ 20.000 que cuesta la vivienda económica de Junín, 15.000 son destinados a los materiales. Allí se incluye desde el cemento, los ladrillos y el hierro, hasta los caños, el inodoro, la grifería y la mesada de la cocina. La casa es de ladrillos con techo de rollizos, tiene baño y cocina comedor. Las paredes de la casa son bolseadas, el suelo es de contrapiso y tiene instalaciones eléctricas, de gas y de agua.

Los otros $ 5.000 son un subsidio municipal que toma el beneficiario y que se usa para contratar a dos albañiles que, junto con el asesoramiento de la comuna y la mano de obra que aporta la familia, levantan la casa.

"En Junín hace dos años que el Gobierno no construye una sola casa y la gente sigue esperando soluciones; pero además el IPV tiene que mejorar la propuesta porque hablar de una cuota de mil pesos no sirve porque la mayoría no tiene esa plata para pagar una casa", señaló el cobista Abed y siguió: "Este proyecto municipal es de emergencia y está destinado a los más necesitados, a los que lamentablemente viven en ranchos y no pueden acceder a una vivienda de material. Esa gente va a pagar una cuota de $ 150 por mes durante diez años, con un interés del 5%. O sea el costo de un atado de cigarrillos por día".

Sin embargo, desde el IPV sostienen que "es imposible construir una casa con 20 mil pesos en las condiciones que exige la Secretaria de Vivienda de la Nación". Este organismo maneja un costo de 95 mil pesos que, sumados los gastos de urbanización e infraestructura, llega a los 120 mil pesos.

La primera casa económica construida por el municipio de Junín estará lista el próximo martes y ya tiene dueño: pertenece a Jaquelina Salguero y a su familia, que hasta hoy viven en un rancho de chapas, cartones y algo de madera en el distrito rural de Algarrobo Grande.

"Para nosotros es una alegría inmensa", dice Jaquelina y cuenta que su marido y su papá están ayudando a levantar la casa: "Anoche estuvieron trabajando hasta las dos de la madrugada".

En la comuna todos insisten en que se trata de un proyecto de emergencia y solidario: "En seis semanas construimos una casa que soluciona el problema de vivienda a una familia humilde, pero al mismo tiempo dimos trabajo en blanco a dos albañiles", dice Abed y agrega que la instalación eléctrica de la casa quedó a cargo de alumnos de la escuela técnica de Junín, que así realizan las pasantías de estudio.

Esta idea fue avalada por una resolución del Concejo, en la que además del crédito y del subsidio se establecen las condiciones de priorización. En pocos días más, se comenzará a construir la segunda casa.

Comentá la nota