Junín: concejal oficialista denunció un faltante de plata en la comuna

En Junín, el concejal oficialista David Sáez pateó el tablero y este jueves salió a denunciar, en plena sesión, que de esa municipalidad se habían perdido 3.000 pesos.
La grave denuncia, no tanto por el monto sino por el hecho de que sale de boca de un hombre que responde al intendente Mario Abed, sorprendió al resto de los ediles, que hasta ese momento habrían desconocido el asunto, aunque ni lerdos ni perezosos la oposición propuso pedir un informe del asunto al Departamento Ejecutivo, cosa que fue votada por todo el Concejo.

Efectivamente, desde el área de Hacienda confirmaron que se investiga "una irregularidad" en la delegación de La Colonia. El hecho habría sucedido en febrero. Tendría que ver con un faltante del dinero recaudado por tasas, cosa que recién habría sido advertida en el segundo semestre y habría al menos un empleado sumariado.

Estos datos fueron brindados por una fuente cercana al Ejecutivo, pero no fueron confirmados oficialmente ya que el jefe de Hacienda se escudó en el secreto del sumario administrativo y al concejal denunciante no hubo manera de ubicarlo: no estuvo en su bloque ni contestó el celular.

Consultado sobre el asunto, el jefe de Hacienda, Leonardo Vanella, evitó hablar de montos y tampoco explicó si el dinero había sido robado por algún empleado, por alguien de afuera o si se había traspapelado en un proceso administrativo.

-Pero el concejal Sáez fue claro y asegura que de esa delegación se perdieron 3.000 pesos.

-Ya me enteré y creo que también dijo que no se investigó y eso es mentira. No sé por qué Sáez sale con eso pero que se haga cargo; yo no puedo decirle si se trata de 2.000, de 3.000 o de cuanta plata porque se está investigando; tampoco puedo decirle si hay empleados sospechados porque todo el asunto está en medio de un sumario administrativo que se inició en setiembre y sería irresponsable hablar ahora.

El intendente, Mario Abed, se mostró molesto por la denuncia lanzada por su concejal, aunque buscó restar importancia al asunto: "Creo que es un tema menor y se va a solucionar. Yo no puedo decir si se perdió plata o si los pagos estuvieron mal cargados en el sistema. Por ahora no podemos hablar de responsabilidades".

Desde la oposición, el concejal Darío Rosas dijo: "Acá el problema no es cuánta plata se perdió, porque 3.000 pesos no mueven la aguja de la comuna. Lo grave es que pasan estas cosas y en el Concejo nos enteramos sólo de casualidad, cuando en realidad estamos también para controlar. Esto sale a la luz de casualidad, porque Sáez estaba molesto con el Ejecutivo por una ordenanza que le rechazaron y termina hablando de más. De otro modo, no nos hubiéramos enterado y eso es lo grave".

Comentá la nota