Junín, cada vez más parecido al conurbano

"Cada vez más nos estamos pareciendo al Gran Buenos Aires", por la situación de inseguridad que vive la sociedad juninense. La afirmación corresponde al presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Juan Víctor Casella, una de las entidades preocupadas por la problemática, la multiplicación de los delitos y que integrará el Observatorio de Seguridad que se terminará de conformar en la próxima reunión del 24 de agosto.

Si bien las deliberaciones resurgieron con la muerte del adolescente Juan Andrés Mansilla, los hechos delictivos fueron ganando la preocupación de distintos sectores de la sociedad. Para Casella, ya no hay diferencia de ‘zonas’, dado que la delincuencia se repite en uno y otro lugar de la ciudad.

"Estamos muy preocupados por la situación de inseguridad, un tema viejo pero vemos que día a día vamos perdiendo terreno", señaló el dirigente, apuntando que "creo que es tan grave la inseguridad que vive la ciudad que cada vez más nos estamos pareciendo al Gran Buenos Aires, algo a lo que nunca quisimos llegar".

"Como aporte en la reunión realizada con las autoridades, como institución estamos al servicio de ellos para ayudar, pero también estamos reclamando hechos concretos en que es difícil encontrar soluciones", sostuvo.

Casella recordó que "de parte de la policía, antes nos reuníamos porque la zona de delitos era mayor que otras y cuando ocurrían delitos en el centro, se reforzaba la vigilancia, pero hoy no hay zonas, ni centro ni periferias, y el sistema de reforzar uno u otro lado ya no funciona".

Observatorio

En este marco, contó que "resolvimos formar un Observatorio de Seguridad, del que participarían todas las instituciones. El modelo de esto será aportado por el secretario de Seguridad del municipio, Damián Itoiz, en la próxima reunión que tendremos el 24 de agosto".

En este tiempo, el titular de Comercio e Industria remarcó que "vamos a analizar las instituciones que se invitan para participar, aunque la idea es que el Observatorio esté integrado por todos, incluida la prensa, para ver qué acciones se van tomando sobre determinados hechos".

"Me parece una buena idea que podamos trabajar entre todos, contribuir a tomar conciencia sobre la situación que vive nuestra sociedad", agregó.

También dijo que "esto se suma a la colocación de cámaras de vigilancia en el centro, por parte de Servicio Grupo Junín, que pueden funcionar como prevención del delito".

"Dentro de nuestra institución trataremos de ir colaborando. Por ejemplo, la policía planteaba la gran cantidad de motos sin patentar que hay, así que hablaremos con los comerciantes que venden motos para ver cómo se puede lograr hacer el mayor patentamiento posible", remarcó Casella.

Comentá la nota