Junín: bloqueo complicó al turismo

Junín: bloqueo complicó al turismo
Desde la mañana y hasta las 18, medio centenar de desocupados cortó el tránsito a la altura del río Chimehuín en reclamo de trabajo. Hubo forcejeos y hasta enfrentamientos con automovilistas.

Medio centenar de trabajadores desocupados pertenecientes a la Cooperativa Trabun-Che bloquearon la Ruta 40 -a la altura del río Chimehuín- durante gran parte del día en reclamo de puestos de trabajo. La medida provocó un caos de vehículos en plena temporada estival y con récord de ocupación. Sólo permitieron el paso cada una hora y media.

Durante todo el día se pudieron observar extensas filas de autos esperando en ambos sentidos del camino. Además, hubo muchas protestas, forcejeos y hasta enfrentamientos entre automovilistas y manifestantes.

Al lugar llegó el Grupo Especial de Operaciones (GEOP) de la Policía provincial, efectivos de Gendarmería Nacional y el juez de instrucción Jorge Criado, quien libró la orden de desalojo de la ruta por parte de la fuerza pública. Por la tarde, el magistrado llegó al lugar para notificarles a los manifestantes sobre la disposición y les dio un plazo preventivo para que se retiraran pacíficamente y dejen así el camino liberado.

Paralelamente el concejal Carlos Viveros, a cargo del Ejecutivo por ausencia en la ciudad del intendente Juan Domingo Linares, se acercó a dialogar con los trabajadores desocupados y les presentó una propuesta para que se hagan cargo de las tareas de bacheo que comenzarán este lunes. Tras una asamblea, los trabajadores aceptaron la propuesta y luego el acuerdo quedó rubricado a través de un acta que ambas partes firmaron ayer.

La obra en cuestión tiene un presupuesto de 300 mil pesos destinados a mano de obra y materiales para la reparación de cuatro cuadras del casco urbano. Según se explicó, durante la semana se suscribirá el contrato correspondiente entre la Municipalidad y la Cooperativa Trabun-Che.

El acta acuerdo establece además que el martes 29 el intendente Juan Domingo Linares viaje a la ciudad de Neuquén para reunirse con funcionarios del gobierno provincial a los efectos de gestionar la ejecución en Junín de los Andes de una obra del área de Educación, para que le sea adjudicada a dicha cooperativa.

Los obreros tenían a su cargo la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) en el barrio 15 de Febrero con aportes de Nación, pero fue suspendida por las autoridades municipales.

La medida fue rechazada por los integrantes de la cooperativa, quienes posteriormente resolvieron trasladar el reclamo a la ruta bloqueando el paso vehicular durante la mañana y tarde de ayer.

Finalmente, las partes acordaron dar por concluido el convenio de la obra, que está ejecutada en un 92 por ciento, y que será finalizada con personal del municipio.

Comentá la nota