Junín de los Andes: se levantó el corte y retomaron la negociación

Fue luego que el Municipio pagara el aguinaldo. El gremio y la comuna acodaron hacer una pausa en las negociaciones hasta el 4 de enero.

Así, la situación en la localidad se descomprimió. Las partes quedaron en encontrarse hoy por la mañana.

Junín de los Andes > Los empleados municipales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) levantaron ayer el corte de ruta que realizaban al hacerse efectivo el pago del aguinaldo y tras un encuentro que mantuvieron con el intendente de la localidad, Rubén Campos.

Las partes quedaron en encontrarse de nuevo hoy por la mañana y acordaron un impasse hasta el próximo 4 de enero, donde continuarán las negociaciones respecto de los reclamos enmarcados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo.

De esta manera, se logró descomprimir una situación que originó muchos inconvenientes con el tránsito. Es que el pasado martes y durante casi todo el día, un centenar de trabajadores municipales mantuvo bloqueada la ruta nacional 234, a la altura del puente sobre el río Curruhué. Alrededor de las 20 se liberó el camino y se normalizó el movimiento vehicular, que en esta época del año se crece notoriamente por la llegada de turistas para pasar las fiestas de fin de año en esta localidad y San Martín de los Andes.

En diálogo con este medio, la secretaria general de ATE Seccional Zona Sur, Soraya Abraham, explicó que "no nos vamos muy contentos porque hay muchas cosas que discutir aún, pero vamos a seguir dialogando hasta llegar a un acuerdo".

Nuevo encuentro

"Este jueves (por hoy) volvemos a reunirnos con el intendente, porque está pendiente aún el cobro del 5 % correspondiente al ascenso horizontal que se adeuda a los trabajadores que hace tres años ingresaron a la planta permanente", agregó Abraham.

Como se indicó, el gremio y el Municipio acordaron establecer una pausa en las negociaciones hasta el 4 de enero, debido a las fiestas de fin de año.

Al salir de la reunión de ayer, los trabajadores municipales retomaron sus tareas en los distintos sectores, realizaron la recolección de residuos y demás trabajos que se habían suspendido por la medida de fuerza.

Cabe recordar que Campos permaneció el martes en Neuquén, manteniendo reuniones con funcionarios provinciales a fin de obtener los recursos económicos necesarios para atender esta situación. Ayer por la mañana llegó la transferencia de fondos a la Municipalidad, que inmediatamente procedió a la liquidación del medio aguinaldo a los empleados comunales.

Comentá la nota