Junín de los Andes lanza 900 loteos sociales para viviendas

Las tierras se adquirieron con fondos del 15% acordado entre la Provincia y el municipio, proveniente de la renegociación de los contratos petroleros.

El ministro César Pérez destacó la importancia de que cada municipio concrete la compra de lotes para facilitar la construcción de viviendas.

Neuquén > Con fondos correspondientes al 15 por ciento de la renegociación de los contratos petroleros, por el cual la Provincia y los municipios deben acordar la concreción de obras, Junín de los Andes adquirió 49 hectáreas que serán destinadas a 900 loteos sociales.

De la firma del convenio que se suscribió el sábado, participó el ministro de Desarrollo Social, César Pérez, quien explicó que el propósito de este proyecto, además de cubrir una demanda habitacional, es la generación de puestos de trabajos para desocupados del la zona.

La empresa privada a la que se le compró la tierra se llama San Cabao S.A. El sábado se firmó un boleto, se le entregó un cheque de 1.500.000 pesos y hoy el municipio ya podrá disponer del lote que contará con los servicios de electricidad, agua potable y del transporte público de pasajeros.

El plan, que elaboró el ejecutivo municipal a través de la creación del Instituto Municipal de Vivienda y Urbanismo de Junín de los Andes, tendrá como beneficiarios a quienes se anotaron en este registro.

El proyecto se sumará a otras obras como el traslado del basural y una nueva planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos.

Características

Los loteos sociales estarán ubicados a la vera del río Chimehuín y el municipio le facilitará a cada adjudicatario el plano de las viviendas que podrán ser de 40 o de 80 metros cuadrados.

Esta semana se va hacer una presentación de las empresas que construyen casas y bancos oficiales de Neuquén, que le va a permitir a los futuros beneficiarios consultar líneas de financiamiento. "Esto para los que puedan adquirirlo de este modo, ya que quienes no estén en condiciones de hacerlo van a recibir un apoyo, teniendo en cuenta la situación de cada beneficiario. Pero en todos los casos el dinero lo van a tener que devolver porque no se les regalan los lotes", explicó el ministro Pérez.

El funcionario provincial resaltó que el gobierno neuquino administra, a través de la Fiduciaria, los recursos para este tipo de emprendimientos, pero que son los municipios los que deben presentar los proyectos. "Acá (por Junín de los Andes) había una gran demanda habitacional y el intendente entendió que los más conveniente para invertir el dinero que recibió era este loteo. Y es muy importante que cada comuna lo haga. Algunas han priorizado la compra de equipamientos, que también son necesarios, pero contar con lotes propios resulta imprescindible para avanzar con la construcción de casas", señaló.

Comentá la nota