Juncos: "La reconstrucción del puente sobre el arroyo La Mata ya comenzó"

Lo informó el intendente de Rada Tilly y candidato a la reelección, quien confirmó que "Rigel ya trabaja" en ese sector luego de que el temporal de 2017 dejara intransitable el camino que une a Comodoro con la vecina ciudad balnearia.

 El intendente de Rada Tilly y candidato a la reelección por Cambiemos, Luis Juncos, dialogó con Actualidad 2.0 sobre el final de la campaña y les pidió a los vecinos que el domingo lo acompañen en las urnas. “Queremos seguir mostrando que se puede seguir haciendo política de cara a la gente y con vocación de servicio, con honradez y decencia”, expresó. Dio detalles de obras prioritarias para la ciudad, tales como el Camino Perón y la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes. 

“Estamos transitando los últimos tramos de esta etapa preelectoral demasiada larga para nosotros y los vecinos, en contacto permanente con nuestros vecinos es una forma esencial de nuestra campaña”, dijo Juncos, quien mencionó que recorrieron la ciudad “golpeando puertas, visitando gente, escuchando las necesidades de primera mano”.

Resaltó “el orgullo de la gente de vivir en esa ciudad. Lo manifiesta habitualmente, en la vida cotidiana, más allá de las necesidades y problemas que pueden surgir y de las cosas que venimos haciendo para solucionar los inconvenientes. Hay una identidad muy grande del vecino con su propio lugar. Lo vemos con quienes son segundas o terceras generaciones de radatillenses y con gente que llegó hace 1 o 2 años que encontró un lugar que se puede disfrutar, donde las familias y los jóvenes pueden crecer sin inconvenientes, en contacto con la naturaleza, con esa seguridad que permite que se puedan desarrollar numerosas actividades”, enfatizó.

Sobre las demandas puntuales de los vecinos, mencionó que “consultan de las grandes cosas que venimos gestionando que tardan un poco más de lo que uno quisiera en solucionarse. Hoy estamos construyendo cosas que proyectamos hace muchos años y proyectamos otras que vamos a necesitar dentro de algunos años. Hay cosas que pueden resolverse con recursos propios y otros que gestionamos en Provincia o Nación con sustento técnico, con proyectos ejecutivos y necesidades fundadas. En ese ida y vuelta las respuestas van llegando”, explicó el intendente.

BASURAL  

Consultado sobre el tema del basural de Rada Tilly y a si hay una perspectiva para la solución definitiva, expresó: “Cuando hablamos con los vecinos les explicamos las decisiones que hay que tomar. En algún momento nos tocó decidir si construíamos una planta en Rada Tilly o nos sumábamos a un programa que regionalizaba el tratamiento de la basura. Nos pareció bien sumarnos y compartir la planta con Comodoro. Firmamos convenios, avanzamos; esos acuerdos dicen que los residuos sólidos iban a ser procesados en la planta que se puso en funcionamiento y nos resta un acuerdo económico. El convenio dice que somos usuarios de la planta y que tiene que haber un aporte económico para el mantenimiento y amortización de la planta, que es una inversión que hizo el municipio de Comodoro. En ese sentido hemos avanzado, nos reunimos con técnicos y falta la firma de ese acuerdo que todavía no hemos podido hacer”.

“Esperemos poder superar esta etapa”. En cuanto al costo, dijo que “lo hemos terminado de cerrar en octubre del año pasado. No pudimos hacerlo en aquel momento y esperamos que pasado este proceso electoral. Esperamos poder sentarnos con Comodoro y el gobierno de la Provincia y firmar este acuerdo que falta para poder comenzar ese proceso de eliminación del basural que tiene Rada Tilly que ocasiona molestias a los vecinos”. 

CAMINO PERÓN

Respecto del camino Perón, que une a Comodoro y Rada Tilly como vía alternativa a la ruta 3 y que quedó intransitable tras el temporal de hace dos años, recordó: “En noviembre firmamos el convenio con Vialidad y la Gobernación. Vialidad asumía la reconstrucción de este camino y se contemplaban tres licitaciones: La primera fue efectuada; la reconstrucción del puente sobre el arroyo La Mata ya comenzó. La contratista es Rigel y ya está trabajando. Hubo una segunda licitación que fracasó en dos oportunidades por falta de oferentes y ahora -tras una tercera licitación- sí hubo oferentes y estarían en el análisis de la oferta para poder adjudicarla. Es la generación del proyecto ejecutivo para dar solución a la zona crítica de ese camino. Posterior a eso, se pondrá en marcha la tercera licitación para la reconstrucción de la traza. El camino sufrió deterioro en muchos sectores”, agregó Juncos. 

“Esperamos que se pueda poner en marcha en breve. Hay que esperar a que la Administración de Vialidad pueda hacer el presupuesto para poder llamar a licitación y poder reconstruir la obra y volver a habilitar la circulación para este camino”, indicó.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES

Sobre las gestiones con Nación para la ampliación de la misma, dijo que “nuestra planta hoy tiene capacidad para procesar el 100% de los efluentes que llegan a ella que son entre 2600 y 2900 cúbicos día, que se procesan y se usan para riego de espacios públicos. Empezamos el proceso hace mucho porque sabemos que la búsqueda de financiamiento para grandes obras tarda bastante. Habíamos firmado algún acuerdo, debimos rearmar todo el proyecto posterior a la inundación que dejó fuera de tratamiento a la planta y donde el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento) nos pidió algunas definiciones extra respecto a la seguridad que tiene que tener el sistema para que no suceda lo mismo. Por eso contempla un sistema de regulación de los niveles de la laguna, que es lo que pone en riesgo el funcionamiento de la misma”.

Precisó que para ello “contratamos a una empresa que se dedica a hacer proyectos de plantas como ésta; es una consultora del ENOHSA y está terminando de readecuar esa documentación. La semana pasada hubo nuevos pedidos de documentación y avanzaremos hasta tener el apto técnico para garantizar que el proyecto es el mejor para la ciudad. Obtenido este apto técnico queremos obtener el financiamiento (de Nación) para poder concretar la obra. No está terminado de actualizar el presupuesto pero rondará los $300 millones de pesos que es imposible de financiar por parte nuestra y de la provincia”, resumió el intendente y candidato a la intendencia de Rada Tilly.

Como mensaje final para los vecinos, Juncos pidió que “el domingo se acerquen para poder elegir a nuestro intendente e integrantes del Concejo. Es importante que ese día con total libertad emitan su voto y elijan a sus autoridades. Les pido el acompañamiento que nos dieron alguna vez. Tenemos un gran equipo de trabajo con muchísima experiencia y queremos seguir mostrando que se puede seguir haciendo política de cara a la gente y con vocación de servicio, con honradez y decencia”. 

Coment� la nota