Julio De Vido estima que la Argentina puede crecer "hasta un 7 por ciento" durante 2010

El ministro de Planificación Federal basó su pronóstico en que hay una "euforia muy importante en el consumo" y a que "los números de la economía saltaron por el aire durante el verano", por lo que no descarta que el incremento del PBI sea aún mayor a ese porcentaje
El ministro de Planficación Federal, Julio De Vido, consideró, en base a diversos indicadores que muestran una creciente actividad, que el país puede llegar a crecer "hasta un siete por ciento" en su PBI durante 2010, aunque admitió su impresión que el porcentaje puede ser aún mayor.

"Hay una euforia de consumo muy importante y, aunque es aventurado arriesgar cifras, ya hay indicios que permitirían hacer predicciones de un crecimiento hasta del 7 por ciento para el año. Y no es que no crea que podamos crecer 8 o 9 puntos; creo que hay que trabajar mucho y bien", sostuvo el ministro en declaraciones al diario Página 12.

Si bien basó su estimación en el movimiento de enero un mes que "se caracteriza por las vacaciones y el turismo", De Vido indicó que "los números de la actividad económica saltaron todos por el aire". "Si vemos los de consumo de energía, tuvimos cuatro días batiendo el record no en los picos por la ola de calor, sino en la base de la curva de consumo", añadió.

En cuanto al DNU que posibilita la creación del Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central, el cual se va a tratar en el Congreso, el ministro señaló que "la lógica indica que se va a aprobar, porque es una herramienta para tener un país en el que las economías regionales se van a potenciar, en el que las provincias van a poder tener crédito a tasas razonables".

"Soy refrendante del decreto, y estoy convencido de que el Fondo del Bicentenario es muy favorable para la economía argentina. El propio mercado, cuando la Presidenta lo anunció el 14 de diciembre, le dio una respuesta inmediata. Vamos a tener más crédito, más barato, y vamos a tener, fundamentalmente, una gran agilidad presupuestaria. Lo que íbamos a hacer en un año, lo podremos hacer en 8 meses o menos, porque vamos a tener más liquidez. El Fondo es para dar certeza a la deuda", añadió en el mismo sentido.

Comentá la nota