El 15 de julio será la audiencia pública para estudio del impacto ambiental por la obra de la ruta 26

De acuerdo a los pasos administrativos-legales que establecen las normas, avanza todo el proceso previo de cara a lo que será la audiencia pública para el estudio de impacto ambiental del proyecto de obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 26 en el tramo Pozo del Tigre – Fortín Cabo Primero Lugones, la cual está prevista para el día 15 de julio venidero.
Justamente el salón de usos múltiples de la Escuela Provincial N° 83 "Juan Carlos Di Orio", de Lugones será la sede administrativa de la audiencia pública, convocada por disposición N° 015/09 de la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, dando curso a la presentación realizada por la Dirección Provincial de Vialidad del estudio de impacto ambiental de la obra que vincular a las rutas nacionales 81 y 86 a través de la provincial 26.

La audiencia será el día miércoles 15 de julio del corriente año, a las 9 horas, el tribunal que se conformará al efecto y presidido por la autoridad de aplicación de la Ley Provincial N° 1060, de Política Ecológica Ambiental tiene previsto dar inicio a la audiencia pública, a los fines de que todos los sectores interesados puedan emitir su opinión, respecto de la documentación puesta a consideración de la ciudadanía, adecuándose al marco reglamentado por el Decreto N° 557/98 para la realización del Acto administrativo de consulta pública.

El proyecto, denominado por la Dirección Provincial de Vialidad como

"Pavimentación de la Ruta Provincial N° 26, Tramo Empalme RN N° 81 – Empalme. RN N° 86", consistente en la construcción de una carretera de 88,98 kilómetros, siguiendo básicamente la traza de apertura del camino de tierra actual, en el tramo comprendido, desde la Ruta Nacional N° 81 (Pozo del Tigre) hasta empalmar con la Ruta Nacional N° 86 (Fortín Cabo 1° Lugones), con la ejecución de: preparación de fundaciones de obras básicas, terraplenes sobreelevados como paquete estructural subrasante, pavimento de hormigón asfáltico con un espesor de 0,07 mts. y un ancho de 7,30 mts, señalización, obras complementarias, alcantarillas y puentes.

Resaltándose que desde la progresiva 50.000 a la progresiva 62.200 (es decir 10.200 metros) la traza atraviesa la zona de influencia de drenajes del Bañado La Estrella.

En el tramo, el proyecto contempla la ejecución de 4 grandes puentes sobre los Riachos (Monte Lindo, Salado [Paso Naitek y Guanakarí], y Paleocause), además de alrededor de 70 alcantarillas, que componen el conjunto de obras de arte proyectadas, en ubicación, dimensión y cantidad, con la premisa de "evitar cambios en el derrame superficial para mantener y preservar los drenajes naturales, y no permitir alteraciones de ningún tipo, previniendo que se registren acciones negativas sobre el factor del escurrimiento hídrico".

Los documentos de "Estudio de Impacto Ambiental" y el "Proyecto Ejecutivo de Obra", se hallan a disposición de los interesados, para realizar las consultas pertinentes en la denominada etapa preparatoria, en la sede de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, José M. Uriburu 1513 (Ciudad de Formosa).

Los instructores designados por Disposición N° 015/09 (SRN,OyCA), responsables de la etapa preparatoria son el ingeniero Jorge Neri González, Myrian Rodríguez, y el abogado Víctor Jiménez, reciben todas las consultas relacionadas al tema, en horarios hábiles de la administración pública en la sede designada, hasta el día 13 de Julio de 2009 a las 12 hs.

La audiencia pública conforma una más de las instancias de participación pública democrática, con intención de consultar opiniones de la población, a los efectos de enriquecer posturas en la toma de decisión de aprobación de las distintas etapas de ejecución del proyecto, tomando en consideración las actividades que pudieran impactar al medio ambiente.

Nuestra normativa ambiental previene que toda planificación y ejecución de proyectos, y actividades de desarrollo social y económico, exige la presentación de Estudio de Impacto Ambiental, y algunas de ellas, deben ponerse a consideración ciudadana, en un marco de desarrollo ambientalmente sustentable, socialmente justo y económicamente factible.

La asistencia al evento es libre y la ciudadanía participante del acto, además de poder escuchar las distintas posturas, tiene la oportunidad de participar y expresar su opinión respecto del tema que se trata, en las modalidades permitidas del mecanismo de audiencia pública, conforme al decreto reglamentario.

Comentá la nota