Julio Pereyra, tras acompañar el pacto fiscal: “¿Había que hacer ajustes? Sí, estamos de acuerdo”

Julio Pereyra, tras acompañar el pacto fiscal: “¿Había que hacer ajustes? Sí, estamos de acuerdo”

Luego de la sesión en donde se aprobó la adhesión al Pacto Fiscal, el jefe del bloque PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra, argumentó la posición sobre el tema. El ex intendente de Florencio Varela comentó: “La política es convivencia, es el debate, no es la golpiza, ensuciar al otro y desprestigiar permanentemente”.

RP.- En la votación a la adhesión al Pacto Fiscal se diferenció de la otra línea del peronismo, ¿por qué?

Nosotros no nos diferenciamos, somos el peronismo. Hay una postura de Unidad Ciudadana que respetamos, son compañeros de lucha con los que hemos trabajado juntos en una campaña electoral pero tenemos ideas diferentes en función del debate que hay que dar ante la sociedad en estos tiempos. 

Este es un tiempo donde no es solamente decir que no a todo sino de aportar ideas. Lo que hicimos desde bloque de Unidad y Renovación a pedido del Partido Justicialista es decir: “Sí, votamos esto pero queremos debatir la autonomía de los municipios; discutir cómo se distribuye el CUT en la provincia de Buenos Aires y cada uno de los temas que tengan que ver con la interrelación entre nación, provincia y municipio. Hoy nos estamos superponiendo en los temas de salud, educacionales, de seguridad, en cada municipios se están haciendo cargo de un montón de acciones, las cuales no serían responsabilidad del intendente.

Es un hecho importante para la provincia la cantidad de recursos que vienen, nosotros aplaudimos este tema porque hace años que veníamos planteándolo y es importante; independientemente del color político que lo logre, yo lo aplaudo. Ahora bien, hay que discutir cómo se van a distribuir esos fondos porque si es como marca el diario Clarín para ganar municipios peronistas, entonces la verdad que no fue serio, no fue una política de estado.

Entendemos lo que dijo el ministro Hernán Lacunza y la gobernadora, que se va a discutir una política de estado, ahí nosotros tenemos que estar.

RP.- ¿Usted planteó que en Florencio Varela hay otras demandas, no solamente la obra pública?

Con la obra pública se genera trabajo en forma directa e indirecta a muchos actores sociales de muchos distritos, yo aplaudo eso, lo que digo es que esto solo no alcanza. Tengamos en cuenta que en Varela se cerró un comercio y medio por día desde el primero de enero hasta la fecha, esto tiene que ver con las políticas económicas equivocadas que a mi entender el gobierno nacional está haciendo y no está viendo la devolución que la sociedad con dolor le está mostrando. Es decir, todas estas acciones que están desarrollando, que aplauden los economistas más de centro y derecha y desde afuera del país, la gente las está sufriendo ,entonces eso no lo podemos callar.

¿Había que hacer ajustes? Sí, estamos de acuerdo, ahora los números tienen que cerrar con la gente adentro, esa es la visión que no compartimos con Cambiemos.

RP.- ¿En la última sesión se marcó una tendencia de cómo va a funcionar este bloque?

Sí, esta fue una pequeña muestra de la tendencia que va a tener este bloque; que va estar conformado con especialistas, con gente preparada. 

No vamos a esperar que el ejecutivo nos mande proyectos, nosotros vamos a escribir los proyectos. Vamos a generar la pelea para que haya sesiones, para el debate, para discutir los temas que la sociedad está imponiendo, porque quiere vernos a los dirigentes no peleándonos entre nosotros sino resolviendo los problemas y eso no se ve.

RP.- ¿Desde el Partido Justicialista plantean una oposición constructiva?

Exactamente, que es la que pedimos los que tenemos territorio en nuestros municipios. Yo también pido en Varela que haya una oposición constructiva y no los desmanes que hubo en el Concejo Deliberante del distrito que fueron tremendos. La política es convivencia, es el debate, no es la golpiza, ensuciar al otro y desprestigiar permanentemente.

RP.- ¿Como vio el accionar de Mario Secco?

No creo que Mario haya querido hacer algo violento, como él mismo lo dice, no fue algo espectacular, no fue una entrada digna pero tampoco es que rompió algo y lastimó a alguien. Él mismo se retractó. Han pasado cosas más dolorosas que la entrada de Mario Secco.

RP.- ¿A partir de esos hechos dolorosos, no sería necesario que el PJ se agrupe con el randazzismo, el massismo y parte de Unidad Ciudadana para ser realmente hacer una oposición a este gobierno?

En eso está trabajando el presidente y el vicepresidente, tanto Gustavo Menéndez como Fernando Grayestán haciendo un trabajo realmente envidiable. Yo no soy miembro del partido pero me siento parte y fortalecemos la tarea que ellos están haciendo.

Comentá la nota