Julio Pereyra: "Scioli es presidenciable, pero K el mejor candidato"

-¿Qué temas abordan en las reuniones que vienen manteniendo con Kirchner?

-Cuestiones ligadas a la gestión política. Hablamos del municipalismo, del fortalecimiento de los gobiernos locales, de la relación de los municipios con las provincias

y la Nación, de individualidades de los municipios y, por supuesto, de política, porque somos hombres políticos.

-¿Quedaron en avanzar en algún tema puntual en cuanto a la gestión?

-No, porque él no conduce, solamente da opiniones. Los manejamos con los ministros nacionales. No es el presidente, sino un hombre de consulta muy importante.

-¿Por qué no se participa a Daniel Scioli de esos encuentros?

-Eso siempre fue así. Alguien también podría preguntarse por qué no participa el Gobierno nacional cuando nos juntamos con Scioli. Somos intendentes que tenemos autonomía. Todos tenemos referencias políticas, pero nos juntamos con la Presidenta o con Néstor.

-¿Tiene que ver con que el jefe político sigue siendo Néstor Kirchner?

-En mi caso particular, sí. Y Cristina. A nivel provincial, apoyamos al Gobernador. Sobre todo con las transformaciones importantes que está haciendo. Dar discusión en lo fiscal es algo que nadie se animó a hacer. Sectores que no estaban pagando, ahora tendrán que hacerlo. Se trata de no pensar solamente en cómo quedar bien con la sociedad, sino en hacer cumplir las obligaciones fiscales. Si no, no hay municipio, no hay provincia, no hay país. No puede ser que los intendentes estén golpeando todos los días la puerta del Gobernador, o el Gobernador la puerta del Presidente.

-Scioli dijo lo mismo sobre no vivir

golpeando las puertas de la Rosada en busca de dinero. ¿Pero puede tener algún grado de independencia, teniendo en cuenta la situación complicada de las finanzas de la Provincia?

-Siempre la tiene. Todos los gobernadores, cuando tienen problemas, asisten al gobierno federal. En la mayoría de los casos, éste respondió. Es muy inteligente que Scioli enfatice en el tema de los impuestos, que nadie quiere tocar.

El candidato

-¿Cómo ve a Kirchner candidato a

Presidente en 2011?

-Lo veo muy bien. No estoy lanzando su candidatura, porque a él no le hace falta que yo la largue, pero entre nosotros hablamos que es el mejor candidato que tiene el justicialismo. Falta mucho tiempo y hay que darle todo el apoyo a la Presidenta, pero tenemos un candidato de lujo, que es Néstor Kirchner.

-Usted habla de "nosotros", ¿quiénes lo apoyan?

-Son muchos sectores y muchos goberna-dores. Los medios sacaron el apoyo de dos o tres, pero vea todos los que participan de los actos donde está Kirchner.

-¿Tiene el consenso político dentro del partido?

-Sí, totalmente, por supuesto.

-¿Cómo ve una posible reelección de Scioli?

-Creo que se merece otra oportunidad. Está haciendo un esfuerzo enorme y no le va a alcanzar con una gestión para transformar la Provincia. No lo hablé con él, pero a mi entender debería presentarse nuevamente en 2011. La tarea que inició es muy importante. Tendría que continuar por un mandato más.

-En un principio iba a ser candidato a Presidente, ¿por qué cree que se bajó?

-No tiene por qué enterrar sus pretensiones presidenciales, porque es un hombre presidenciable. Pero en el espacio entendemos que Kirchner es el mejor candidato a Presidente. Y con muchos compañeros ve-ríamos con mucho agrado la reelección de Scioli.

-¿Cómo ve al resto de los posibles candidatos para la Gobernación, como Hugo Moyano?

-(Interrumpe) Son versiones y no voy a opinar. Ya dije mi opinión sobre a quién apoyaría como candidato.

-También tendrían intenciones Sergio Massa, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo...

-Sí, pero son todas versiones. El peronismo tiene muchísimos candidatos. Randazzo o Aníbal son hombres de muchísima militancia en la Provincia. Son candidatos de lujo. Pero se verá en su momento. Scioli tiene el derecho de ir por una reelección para concluir lo construido, y tiene todo mi apoyo.

-¿Tiene el acompañamiento de Kirchner en ese sentido?

-No tengo ninguna duda.

Comentá la nota