Julio Peralta cree que Sandez podría volver al directorio del IPAUSS

El Director por los Activos aseguró que "Vicente Sinchicay ya lleva dos meses con esta cuestión y todavía no movió un dedo", al tiempo que señaló que la demora beneficiará al renunciante. Confirmó además que gestiona en Buenos Aires asistencia financiera para la caja previsional fueguina a través del Banco Nación. En cuanto al posible aumento del coseguro, Peralta señaló que "todavía no se avanzó en ese tema porque estamos abocados a solucionar las cuestiones referidas a los prestadores privados".
El director por los Activos del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Julio Peralta, confirmó que se llevan adelante sendas gestiones en Buenos Aires para refinanciar las deudas del mega instituto.

"Esto ya lleva tres meses de gestión a nivel nacional. A través de la Confederación General Económica que depende del Ministerio de Economía de la Nación, se inicio una serie de charlas y a partir de allí empezamos a ver las acreencias del organismo fueguino con datos propios que a su vez nos permitirían a gestionar carpetas para que las deudas las absorba la Nación y que los valores o certificaciones pasen a ser deudores del Banco Nación", aseveró Peralta.

En declaraciones a FM del Sur de Ushuaia, Peralta además señaló que "estuvieron estas autoridades nacionales en la provincia y existe la posibilidad de financiamiento además hacia los municipios para el sostenimiento de PyMES. Ayer se comunicaron conmigo y me confirmaron de ver la posibilidad que si el Gobierno así lo quiere, ellos estarían en condiciones de tener una charla con los funcionarios para incluso ver la viabilidad de una asistencia económica para la provincia" y resumió: "En pocas palabras, estamos gestionando que el Banco Nación sea el veedor de todo este proceso, es decir que los municipios le remitan el dinero al banco nación y que esta entidad le deposite al IPAUSS para que la intermediación sea más seria de lo que es actualmente".

Asimismo, el Director por los Activos confirmó que "el viernes y sábado nos vamos a reunir en Buenos Aires para avanzar en los detalles del financiamiento para el IPAUSS y el martes o miércoles a más tardar regreso para discutir todo esto en el seno del directorio porque sería una solución bastante importante para la economía del IPAUSS".

"Nosotros presentamos ante este organismo la realidad del IPAUSS. La deuda global que mantiene el Gobierno supera los 11 mil millones de pesos. Posibilidades de restitución al IPAUSS de parte del Gobierno no hay, de hecho había una audiencia conciliatoria y los emisarios del Gobierno manifestaron que hay que ir para adelante como sea, porque la posibilidad financiera del provincia depende del presupuesto de 2010., con lo cual nos están diciendo que la intención del Gobierno es no pagar nada hasta el 2011", señaló y contó además que "en lo que va del año ya sobrepasamos los 68 millones, pequeños números que si los tuviéramos disponibles sería todo muy diferente. Ante esta situación, me comuniqué con el sector de Economía para ver si se quieren reunir con nosotros y avanzar sobre estas novedades porque queremos aportar ideas incluso desde la oposición porque no somos tan destructivos como ellos dicen".

Deudas en Ushuaia

En cuanto a las deudas que los municipios mantienen con el IPAUSS, Julio Peralta se refirió específicamente a la de la capital provincial y al respecto confirmó que "la deuda del Municipio de Ushuaia se está analizando a través de una certificación real, con relación a los reclamos de intereses. Esperamos mantener la semana próxima una reunión con los concejales y funcionarios para ver como recuperamos la deuda capital y discutimos después los intereses aunque considero que no hay nada que discutir porque cuando le debes plata al municipio, ellos te ejecutan".

Comentá la nota