Julio, "el peor mes del año" para los minorista

Lo reveló un informe de la CAME. Las ventas cayeron 16% en relación a 2008. Las farmacias fueron las únicas beneficiadas. Inmobiliarias, gastronomía y hotelería, las menos. La mirada de empresarios sobre la economía del segundo semestre.
Las ventas de los comercios minoristas cayeron en julio 16,1%, en comparación con el mismo período de 2008, y se convirtió en "el peor mes del año" debido a una "retracción general del consumo" y el impacto de la Gripe A, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La actividad comercial registró caídas en los últimos once meses, y acumuló en los primeros siete una contracción de 13,1% con respecto al mismo lapso del año anterior.

"Julio fue el peor mes del año para el comercio minorista, sobre todo durante la primera quincena, donde las ventas se vieron muy resentidas tras el alejamiento del público de los centros de consumo por temor al contagio del virus", explicó la entidad, que admás señaló que si bien en la segunda quincena se observó un mayor dinamismo, no alcanzó para revertir el resultado del mes.

De los 22 rubros que componen la oferta minorista, 20 mostraron caídas, uno creció (Farmacias) y otro se mantuvo sin cambios (Perfumerías). "A su vez, el 75% de los rubros en baja, tuvieron tasas de caídas interanuales superiores a 15%", puntualizó.

El informe señaló que en el interior del país, a los problemas generales del comercio, se sumó "la menor llegada de turistas y la parálisis de la obra pública, que impactó sobre los rubros relacionados (materiales para la construcción, materiales eléctricos, ferreterías)".

"En hotelería y gastronomía el menor flujo de turistas representó una caída de ingresos que osciló entre el 50 y el 60 por ciento", indicó.

Los dos rubros que nuevamente lograron escapar a la tendencia bajista, fueron Farmacias, con un alza de 9,1%, y Perfumerías que se mantuvo estable. Ambos fueron impulsados por la venta de medicamentos, barbijos, geles, toallas descartables, pañuelos, y todo tipo de productos de precaución.

Los sectores más perjudicados en julio fueron Inmobiliaria con una caída de 30% "por la incertidumbre económica"; Neumáticos con un descenso un 29,8%, y Golosinas y Gaseosa con una con una contracción de 25 por ciento.

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