Julio fue para Chubut el mes con menos piquetes del año

Julio fue para Chubut el mes con menos piquetes del año

La provincia lleva 101 piquetes en lo que va del año. Las protestas de trabajadores de Alpesca y estatales fueron las más significativas. Quien encabeza los índices en la región patagónica es Neuquén con 45 cortes en julio y 237 entre enero y julio.

 

Chubut terminó julio con el nivel más bajo de piquetes de lo que va de este 2014, según el relevamiento que hace la consultora Diagnóstico Político. Fueron solamente diez las interrupciones a vías públicas en toda la provincia como modalidad de protesta de distintos grupos.

En el mes a mes de este año, en enero hubo 13, en febrero 17, en marzo 20, en abril 16, en mayo 11, en junio 14 y finalmente en el mes de julio hubo 10. Eso quiere decir que en hubo 101 interrupciones del tránsito como método de reclamo de distintas organizaciones en estos primeros siete meses del año.

Los protagonistas siguen siendo los trabajadores de Alpesca, cuya situación laboral se mantiene incierta.

En julio también se registraron bloqueos de los estatales que en Rawson reclamaron por posibles despidos en el Ministerio de Familia y la Unión Obrera Metalúrgica en Puerto Madryn contra el Impuesto a las Ganancias.

El resto de las provincias patagónicas tuvieron como balance para este mes de julio 45 piquetes en Neuquén (237 en los siete meses), 28 en Río Negro (148 en total), 16 en santa Cruz (un acumulado de 122) y 11 en la isla de Tierra del Fuego (78 entre enero y julio de este año.

 

BALANCE NACIONAL

De acuerdo a Diagnóstico Político, se produjeron 4.034 cortes en los primeros siete meses de 2014, que son 927 más que en el mismo período del año pasado cuando llegaron a 3.107. El acumulado parcial de 2014 equivale al 70% del total de cortes registrado en 2013, cuando llegó a 5.767.

“Durante julio, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo una tercera baja consecutiva intermensual, con 535 bloqueos (-6%). Pese al nuevo descenso, los valores registrados representan el mes de julio con más piquetes de 2009 a la fecha (+7% respecto a julio de 2013, anterior récord para ese mes)”, señala el informe.

Los distritos más conflictivos, la provincia de Buenos Aires lideró la tabla por cuarto mes consecutivo con 89 cortes, seguido por la Capital Federal con 60, que repitió el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron Santa Fe con 49, Neuquén con 45, Jujuy con 40, Río Negro con 28 y Salta con 26. Las provincias menos conflictivas fueron San Juan con 2, San Luis con 3 y Santiago del Estero también con 3.

“En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores estatales volvieron al primer lugar, con 122 bloqueos. Pero el dato más relevante fue el significativo ascenso de los piquetes de grupos de desocupados y cesanteados, quienes escalaron al segundo puesto con su máximo valor para 2014 (115)”, indica el relevamiento.

“Las organizaciones sociales cayeron del primero al tercer lugar (85), seguidas por los grupos de vecinos, que tuvieron su marca más baja en lo que va del año (71). En quinto lugar quedaron las fuerzas político-partidarias de izquierda, con un notable crecimiento y récord de piquetes para 2014 (67). Más atrás se ubicaron los trabajadores privados (54) y otros actores (21)”, detalla.

Comentá la nota