Julio Garuti asumió en Obras Sanitarias en el marco de la descentralización comunal

El flamante funcionario comenzará a trabajar con diferentes proyectos respecto de la planificación establecida por el Ejecutivo que tiene como finalidad la creación de un nuevo ente que se encargue de todo lo vinculado con esta área.
DE LA REDACCION. Ayer en horas de la mañana, con la presencia del intendente Héctor Gutiérrez y demás funcionarios municipales, fue puesto en funciones como director Ejecutivo de Obras Sanitarias el contador Julio Garuti, un profesional con trayectoria en la Comuna ya que ocupó diferentes cargos en gestiones anteriores.

“De esta manera se inicia una importante etapa de transición en el área hacia su conversión en un ente de carácter municipal descentralizado con el fin de optimizar la eficiencia en la aplicación de los recursos en pos de una planificación que atienda las mejoras necesarias en materia de infraestructura sanitaria para lograr un servicio que responda a los principios de máxima calidad en todos los barrios y de justicia en cuanto a la relación consumo/tarifa”, explicaron desde el Municipio minutos antes de la asunción oficial del funcionario.

Héctor Gutiérrez

El intendente municipal al dirigirse a los medios de comunicación de la ciudad manifestó que “habíamos anticipado días atrás el esquema que se pone en marcha a partir de ahora con la descentralización de Obras Sanitarias. En esta oportunidad ponemos en función del cargo de director Ejecutivo al contador Julio Garuti, por todo nosotros conocido y por la administración también”, empezó diciendo el jefe comunal.

A la hora de referirse a los inicios de esta idea Gutiérrez destacó que “en el año 2000 habíamos hecho consultas con el propósito de lograr un ente descentralizado que tenga la autonomía necesaria a fin de poder establecer programas no de corto plazo, como estamos acostumbrado a trabajar hasta ahora en los que cumplimos sobre la emergencia y donde, en general, los recursos de tesorería son escasos e impiden desarrollar obras con visión estratégica”, agregó el intendente de Pergamino. “En este caso lo que intentamos nosotros en lo que resta de nuestra gestión es poner en marcha un modelo que nos permita anticipar las inversiones y las obras que hay que hacer para que la ciudad continúe brindando una adecuada prestación de los servicios”, explicó el titular del Ejecutivo local.

En virtud de algunas dudas en torno a la relación laboral de los empleados el jefe comunal de Pergamino expresó que “los agentes municipales seguirán siendo agentes municipales y amparados bajo el escalafón y el estatuto que rige la actividad de los trabajadores de obras sanitarias”, aclaró Gutiérrez. Asimismo dijo “lo que sí sucede aquí es que se desconcentra el ente y tendrá presupuesto propio y pagará una canon al Municipio”.

- ¿Han establecido ya el valor que deberá abonar este ente?

- El mismo todavía no esta fijado y los recursos superiores a ese canon serán los que financien las inversiones que habrá que hacer, de igual modo el Municipio en sí mismo tendrá que aportar también a esas obras. El canon es un acuerdo que tenemos que establecer porque no podemos ni desfinanciar al municipio ni crear una empresa debilitada o raquítica de antemano, esto es un convenio o acuerdo que debemos hacer. El resultado final de esta decisión que estamos anticipando es del Concejo Deliberante porque tiene la potestad de crear el ente autárquico que hoy estamos anunciando.

Ente y presupuesto

Por otro lado el intendente Héctor Gutiérrez revalorizó la situación de que Obras Sanitarias forme parte del patrimonio municipal al decir que “afortunadamente debo explicar que quienes eran autoridades en su momento no permitieron la privatización del área como ocurrió en otros distritos y esto nos permite no tener que pedirle permiso a nadie para hacer una red de agua, una red de cloaca y que pertenece no a una empresa privada sino al patrimonio municipal”.

Sobre la posibilidad de modificar el presupuesto 2009 a raíz de la creación de este ente descentralizado Gutiérrez destacó “en el curso del debate con el Concejo Deliberante habrá que adaptar al presupuesto al nuevo ente. Es este un tema de demora nuestra porque teníamos que haberlo anticipado en julio y previsto para este presupuesto pero las reformas las vamos a hacer en el seno del Concejo no va a importar modificaciones de montos ya que seguiremos con los 87 millones pero obviamente habrá que desconcentrar las sumas que correspondan al ente”, señaló Héctor Gutiérrez.

Julio Garuti

Minutos después de las palabras del intendente Julio Garuti se mostró contento y animado con la designación. “Agradezco la convocatoria que me hizo el jefe comunal y a la que acepté gustoso porque estoy encantado con el proyecto. A mí me gusta todo lo relacionado con la descentralización y modernización del Estado y creo que todas estas acciones son tendientes a lograr este objetivo. Sé que llego a un área donde hay recurso humano idóneo que está dispuesto a colaborar y básicamente hacer hincapié en dos personas como Daniel Sartori y Julio Villarreal, funcionarios que vienen haciendo correctamente las cosas en la dependencia”, resaltó Garuti. “He tenido una recepción fantástica y lo que sigue es demostrar que este modelo de gestión, este formato de ente tiene que ser exitoso y eficiente porque estamos seguros que es posible hacerlo. En la próxima semana con el proyecto en mano iremos, si el intendente lo permite, a la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante a concensuar el texto final de la ordenanza”, adelantó el flamante director.

Julio Villarreal

Por su parte Julio Villarreal, director Técnico de Obras Sanitarias al ser consultado sobre las ventajas de los medidores remarcó “todavía no se habló con ninguna empresa por el costo de los medidores, de igual modo no son valores elevados. Hoy un medidor instalado cuesta entre 500 y 600 pesos dependiendo del lugar de la instalación y del material con el cual se realice la instalación”.

- ¿Ustedes creen que se justificará la inversión teniendo en cuenta el servicio?

- Por supuesto que se justifica el valor ya que la instalación del mismo no responde a una cuestión económica ni financiera, eso trae aparejado muchos beneficios al servicio y a la población ya que al regularse el consumo de agua, algo que debemos realizar a la brevedad ya que no podemos seguir generando la cantidad de agua que hacemos y debería alcanzar para abastecer el 100 por ciento de la población de Pergamino y sobrar, al achicar el consumo se está dando más vida útil a las perforaciones existentes. Además se conserva el recurso hídrico, se ahorra energía, se descomprimen las cañerías, se da mayor comercio al sistema cloacal, mayor capacidad a la planta de tratamiento y se estiran las inversiones para mejorar todo”, reconoció el funcionario local.

Daniel Sartori

Para finalizar con la presentación de Garuti, Daniel Sartori, del Departamento Técnico del área, se refirió a los cambios de Obras Sanitarias. “Esta transformación y cambio nos llena de expectativa y apuntaremos mucho a la tecnología. Nosotros tenemos instalado un sistema de telemetría y telemedición a distancia, o sea que la idea de la colocación de los medidores va a ser casi ya con los de última generación para que la toma de estado no dependa de una persona o dos sino que directamente podemos recolectar los datos y traerlos a la máquina.

- ¿Qué tipo de medidores se estarían poniendo en Pergamino cuando se comience con la instalación de los mismos?

- Como todos los medidores no varían los costos entre uno mecánico o los que tienen salidas de pulsos, la idea es apuntarle a la tecnología y avanzar con el tema automatización que hoy por hoy nos está dando un respaldo en cuanto al servicio.

Comentá la nota