Julio Garro: “Vamos a quedar en la historia de nuestra ciudad”

Julio Garro: “Vamos a quedar en la historia de nuestra ciudad”

El intendente de la ciudad de La Plata charló con RADIO REALPOLITIK FM 89.5 en el marco del lanzamiento del campeonato sudamericano de vóley que se realizará en La Plata. Durante la charla,Julio Garro se mostró abierto al diálogo con todas las expresiones políticas y habló de las renuncias de funcionarios municipales: “Puedo cambiar con libertad a los funcionarios, empleados o jefes de departamentos para lograr un mejor funcionamiento del municipio”, dijo.

RP.- ¿Qué le ocasiona dar apoyo a un evento deportivo tan importante como el campeonato sudamericano de vóley?

Es un orgullo como ciudadanos platenses recibir a deportistas de sudamérica en nuestra ciudad. La verdad que tener este compromiso es una satisfacción enorme que nos causa este evento tan importante y de estas características en nuestra ciudad. También hace que nos llene de capacidad y compromiso para que esto salga bien, que esté bien organizado y que el municipio pueda auspiciar el evento nos enorgullece. Quiero aprovechar para agradecer a Gimnasia y Esgrima La Plata, que en sus instalaciones lleva adelante este torneo para que todo pueda salir de la mejor forma.

RP.- Como intendente le ha tocado asumir e inmediatamente dar respuesta a problemas que de manera urgente necesitaban una solución, ¿esto no le ha permitido actuar con su propia agenda?

No, nosotros ayer estuvimos recorriendo jardines de infantes que estamos poniéndolos en condiciones, estamos recorriendo las salitas sanitarias. Lo que pasa es que tratamos de darle publicidad a las cuestiones importantes.

A nosotros no nos gusta contar solamente a dónde va el intendente, a nosotros también nos gusta contarle al ciudadano de La Plata las decisiones que llevamos adelante, buenas o malas, y lo que decidimos que tiene que ver con hacer crecer la ciudad. Pero la verdad que estamos haciendo un trabajo de reconstrucción muy grande.

Nosotros iniciamos las obras en dieciséis jardines municipales, visité diez de ellos y en todos me encontré con maestras que cuando a uno lo ven, lloran. Porque hace mucho que no veían un pintor en un colegio, lloran porque hace tiempo que esperaban contar con un piso de goma para evitar que los chicos no se rompan la cabeza o los dientes contra el piso. Son pequeñas cosas que estamos haciendo, y era una deuda pendiente.

También vamos a entregarle a cincuenta establecimientos educativos de nuestra ciudad todos los muebles. La provincia nos está enviando esto mediante la nación para que podamos cambiar el mobiliario de cincuenta colegios en la ciudad, vamos a poder contar con 30 mil kits de útiles escolares para los chicos más necesitados.

Son cosas que las vamos haciendo quizás en silencio para no ser demagogos. Tenemos un trabajo arduo por hacer.

RP.- Renunciaron tres funcionarios del municipio, ¿qué fue lo que ocurrió?

Durante la campaña dijimos que en mi gestión nadie es imprescindible. Hubo funcionarios que tuvieron la grandeza de no generar dudas y decidieron correrse para no perjudicar a la gestión, y qué se investigue lo que se tenga que investigar.

Luego fuimos haciendo cambios no tanto en función de la corrupción, pero sí en lo que refiere a un funcionamiento correcto del municipio.

Cuando uno conforma un equipo, saca un titular y pone a un suplente, varias veces el suplente rinde mejor y se queda con ese lugar. Y cuando ese equipo empieza a rodar, hay personas que están a la altura de las circunstancias, que se involucran, que tienen vocación, que están en la calle con la gente solucionando problemas de manera eficiente y rápida, y hay otros que no son tan efectivos. Es cierto que la gente necesita soluciones inmediatas, no tiene que esperar, y para eso el personal municipal tiene que ser honesto, eficaz, transparente y con decisión.

Así que estos cambios para mí tienen que ver con la normalidad de una gestión. Porque esto se trata de corregir errores, uno quiere lo mejor para la gente. La verdad que no dramatizo con esto, me tiene muy tranquilo. Yo puedo cambiar con libertad a los funcionarios, empleados o jefes de departamentos, para lograr un mejor funcionamiento del municipio.

RP.- Vemos una municipalidad vallada después de la represión, de lo que habló todo el mundo, ¿qué reflexión puede hacernos de esto que ocurrió a principios de enero?

Lo repudio, obviamente, nadie está a favor de la violencia. En su momento yo fui muy claro. En la puerta del municipio ese día no había trabajadores, no había cooperativistas ni empleados municipales; lo que sí había eran personas que son parte de la política de nuestra ciudad. Y lo que hicimos fue proteger el palacio municipal que pretendía ser tomado por estas personas.

La policía está para cuidar lo público, por eso se puso efectivos en la puerta del palacio y comenzaron las agresiones de parte de los manifestantes en contra del cordón policial, hasta que las agresiones subieron de nivel, luego la policía respondió esa agresión.

Nadie está de acuerdo con esto. A mí no me gusta el disturbio, no me gusta la represión. Pero nosotros, sin defender a uno ni a otro, decidimos establecer un orden, el orden no puede ser un sinónimo de represión. Entonces, si hay un orden, tenemos que cumplirlo.

Nosotros nos quejamos cuando la policía no nos cuida y nos roban, pero la verdad que esto se fue de las manos, y hay que ver si la reacción de la policía de alguna manera fue la misma respecto del nivel de la agresión. Porque si uno tira una piedra y la policía responde con 600 tiros, hay una alevosía. Por eso pedí que se investigue.

RP.- ¿Se pudo acomodar a la gestión?

Estamos acomodados. Obviamente que tenemos conflictos todos los días, con cortes, tomas, con cortes de agua, de luz; con cuestiones que no funcionan por falta de mantenimiento durante muchos años. Pero la verdad que siento que el equipo está acomodado, que hemos pasado dos meses complejos. Hemos tomado determinaciones por la que vamos a quedar en la historia de nuestra ciudad: hemos descabezado a 96 cooperativas y las unificamos en quince. Le hemos hecho ahorrar al municipio 26 millones de pesos por mes. Hemos hecho un trabajo muy grande para poner en valor al empleado municipal que sí venía a trabajar y no a aquel que no lo hacía, todo eso hace que se genere un desgaste mínimo, pero hace que uno esté concentrado en eso y de alguna manera pierda el eje de otras cuestiones propias de la gestión.

Pero es ahora donde vamos a encaminar, donde vamos a acelerar, rápidamente en los próximos meses vamos a ver cambios importantes, vamos a ver la puesta en valor del espacio público, todo el tema víal, como es la semaforización, la iluminación, vamos a crear sendas peatonales que no existen, estamos haciendo un plan de bacheo muy grande. Acá había una licitación de una empresa que estaba con la gestión anterior y la continuamos, pero ellos querían cobrar unos 20 millones que se les debía, así y todo termina siendo complejo, pero estamos saliendo hacia adelante.

RP.- Gabriel Bruera en declaraciones con este medio expresó la voluntad de colaborar con la gestión, ¿usted también estaría abierto a ese diálogo?

Yo siempre fui a una persona que apostó al diálogo, a los acuerdos, a los consensos; lo hemos dicho en la campaña, con Cambiemos. La verdad que hoy seguimos de la misma forma, me gustaría conversar con aquellas personas que tienen el corazón puesto en esta ciudad y que tienen esa vocación para transformarla. Yo estoy abierto al diálogo permanentemente con quién sea.

Lo que sí es que acá hubo una gestión que tuvo ocho años para poner de pie una ciudad, ocho años en los que algunas cosas se han hecho bien,  otras no se han hecho tan bien y otras que faltan por hacer; pero mi vocación al diálogo es permanente. Me van a ver hablando con dirigentes políticos de cualquier partido y no tendría que haber lugar para especulaciones porque soy una persona de diálogo.

Comentá la nota