Julio Garro refuerza su alianza con los radicales y le cede tres secretarías

Julio Garro refuerza su alianza con los radicales y le cede tres secretarías

De cara a las próximas elecciones el garrismo trabaja en nuevas estrategias políticas. En el marco del frente Cambiemos aceitó el pacto con sus socios de la UCR y acordó otorgarle Salud y un área que está bajo la órbita de Planeamiento. Además crearán una nueva secretaría que será dirigida por un boina blanca.

Aunque la campaña aún no está en marcha y todos responden “es muy temprano” a la hora de hablar de candidaturas, en La Plata el oficialismo ya comenzó a diagramar estrategias políticas para allanarle el camino Julio Garro de cara a la contienda electoral.

En ese marco, importantes dirigentes del riñón del intendente apuraron reuniones con la pata radical del frente Cambiemos. La intención es asegurarse no sólo el respaldo de la UCR sino evitar nuevos quiebres, ante la reciente ruptura con el espacio que a nivel nacional lidera Gerónimo “Momo” Venegas, del Partido FE, y que en La Plata está referenciado con Juan Ignacio Martínez Ayerra, el ex secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental del municipio.

Cabe recordar que días antes que concluyera el 2016, Martínez Ayerra dio un paso al costado del equipo municipal junto a Daniel Piqué, secretario de Seguridad. Con su partida, el momista advirtió: “Rompimos con la gestión, no con Cambiemos”, dejando la puerta abierta a eventuales candidaturas que podrían medirse en una interna del frente electoral.

Con este escenario, el garrismo se adelantó a posibles jugadas y se reunió con el diputado provincial Diego Rovella, con el presidente del radicalismo platense, el concejal Claudio Frangul, y con el presidente de la bancada de Cambiemos en el Concejo Deliberante, Juan José Cardozo; todos dirigentes que representan al oficialismo de la UCR de La Plata.

Los encuentros llegaron a buen puerto. Según supo REALPOLITIK la confirmación del acuerdo incluyó el otorgamiento de tres secretarías importantes del organigrama municipal. Por un lado, un el área de Salud, lo que implica que Alfredo Luchessi será corrido de su lugar. El hombre fue designado por Garro en ese cargo, tras un acuerdo con ex candidato a jefe comunal, Claudio Pérez Irigoyen, referente del sector que perdió las últimas elecciones en la interna radical.

La reformulación del acuerdo, también prevé que se escindirá de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico el área de Producción, que se jerarquizaría como secretaría. La conducción de la misma quedará bajo la órbita de un boina blanca

Lo mismo sucedería con la dirección de Deportes, hoy bajo la órbita de Desarrollo Social, que pasaría a tener rango de secretaría y ampliaría su denominación a Deportes, Turismo y Recreación

En las negociaciones, además, se aceptó que el presidente del bloque de Cambiemos, Cardozo, participara de las reuniones de Cambiemos, encuentros a los que hasta ahora sólo estaban autorizados a participar los secretarios y el titular del cuerpo de concejales, Fernando Ponce.

La confirmación del Frente Cambiemos en estos términos no sólo tiene como objetivo materializar el acompañamiento de este sector a los primeros meses de gestión municipal de Julio Garro, sino  neutralizar a los opositores al intendente que usaban al radicalismo como un pívot para generar crisis dentro del armado oficialista.

La jugada, además, implicó cristalizar las diferencias con el sector radical que representan Javier Quinterno, Pérez Irigoyen, Sergio Panella, Fernando Gando y Florencia Rollié, concejal que  a lo largo del último año presionó públicamente para que Garro corriera de su cargo a la titular del Mercado Regional de La Plata, María José Scottini.

De hecho, las nuevas noticias ya habrían trascendido en el interior del mundillo radical y la propia concejal no ocultó su malestar ante este acuerdo. “Cómo estará de alejada la dirigencia política de los ciudadanos que se habla de crear nuevas secretarías en función de 'contener' o 'compensar' a determinados sectores políticos y no en función de los problemas de los vecinos”, publicó en su perfil de Facebook Rollié.

Con el calendario electoral sobre los talones la mayor preocupación del oficialismo, ya fue saldada. Sin embargo, según versiones a las que tuvo acceso este portal, en el garrismo no descartarían alcanzar nuevos acuerdos con otros sectores políticos.

En este sentido, rota la sociedad con los representantes del Partido FE en La Plata, coquetean con la otra pata peronista de Cambiemos referenciada a nivel nacional con el presidente de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. En La Plata, los referentes son los legisladores Gabriel Monzó y Marcelo Daletto, quienes ya analizan eventuales nombres para las próximas candidaturas y en la danza de postulantes se menciona a Nicolás Morzone, un dirigente de la ciudad de las diagonales vinculado al armado de la juventud macrista.

Comentá la nota