Julio Elichiribehety vaticinó que la UCR perderá la mayoría del Concejo Deliberante

Julio Elichiribehety vaticinó que la UCR perderá la mayoría del Concejo Deliberante

Ya se acercan los tiempos de definiciones políticas respecto a las candidaturas para las próximas elecciones y el radicalismo local no es la excepción. Es que cuando el intendente Miguel Lunghi retorne de sus vacaciones, las autoridades del comité se reunirán en un plenario para conocer las aspiraciones de su principal líder y diagramar los pasos a seguir.

En ese marco, el jefe de campaña Julio Elichiribehety dialogó con “Dulce o amargo” (Tandil FM 104.1) sobre estas cuestiones y lo que podría pasar con los distintos escenarios. Así es que el referente de la UCR explicó que hace 10 días mantuvieron una reunión con representantes de distintos sectores, en la cual el Intendente planteó su mirada respecto a las próximas elecciones.  En primera medida, Elichiribehety mencionó que por supuesto que la expectativa es que Lunghi se presente como candidato a intendente y reconoció que el pediatra ya expresó su postura respecto al futuro de una posible candidatura y gobierno, la cual incluye a Juan Pablo Frolik como primer candidato al Concejo y la evaluación de algunas de las cuestiones que tienen que ver con el Tandil que se viene. No obstante, el referente radical indicó que ya hay 11 años de un Gobierno que ha transformado la ciudad y el último informe que se ha hecho desde el Conicet, donde coloca a Tandil en muy buenos lugares, habla de un trabajo a nivel local que tiene una representatividad. También aseguró que existe un desgaste, un cambio de humor social, que sería un cuarto período para el Intendente y “que es como un partido de fútbol jugado en el alargue”. En ese marco, el presidente del comité Matías Civale convocará a un plenario durante los primeros días de febrero y a partir de ahí se comenzará a avanzar en algunas definiciones. Sin embargo, Elichiribehety argumentó que las campañas ejecutivas tienen una fuerte impronta nacional y provincial, con lo cual el termómetro de la campaña no es local sino que a veces es el rebote de lo que sucede en estos dos ámbitos.  

“No tengo tan claro que sea bueno tener la presidencia del  Concejo en minoría”

Por otro lado, manifestó que la UCR como espacio de representación política tiene que ser respetuosa de los tiempos políticos, entonces debe planificar y pensar que hay dos elecciones: una el 9 de agosto y otra el 25 de octubre. Ambas “hay que ganarlas” y a partir de ahí, se definirán algunas otras cuestiones que el Intendente, en caso de triunfar, deberá decidir. Aunque Elichiribehety dejó en claro que se resiste a pensar el próximo período como si las elecciones fueran meramente un trámite, ya que van a ser complejas en todos los niveles y “no sólo tenemos que ser respetuosos de nuestros adversarios”, sino que además el radicalismo renueva seis concejales con lo cual una posibilidad concreta es que vaya a perder la mayoría en el Concejo. “No vamos a renovar los seis concejales eso está claro, pero una expectativa sería renovar cinco concejales”, admitió. En cuanto a la lectura en general del Concejo para este 2015, el referente radical resaltó que hay dos sectores que seguramente van a perder concejales, uno es el radicalismo y el otro es el FPV, ya que son las dos fuerzas que renuevan. En lo que respecta al Frente Renovador y el PRO, indicó que todo lo que sumen lo van a hacer sin renovar concejales, con lo cual se va a constituir un Concejo Deliberante de minorías y en ese sentido va a ser un debate la próxima presidencia del Legislativo y su conformación.  Por lo tanto, Elichiribehety analizó que “no tengo tan claro que sea bueno tener la presidencia del Concejo en minoría” ya que se puede quedar en el medio para hacer un articulador de minorías, lo que podría provocar un enorme desgaste y muchas veces hasta  perder la votación.  

Potenciales candidatos  

Por otro lado, instó a erradicar el exitismo de la política. Por el contrario, destacó que hay que trabajar todos los días y el Gobierno tiene que generar acciones que seduzcan a la comunidad, que le den respuestas. “La población va a votar a favor o en contra de Lunghi, pero es una elección que no tiene demasiados indecisos, no es un candidato que hay que instalar”, señaló. Agregó que en el caso de que Lunghi no aceptara ir por otro período y planteara acompañar otra candidatura, Elichiribehety afirmó que el radicalismo tiene figuras con potencialidad. “Mario Civalleri, Marcos Nicolini, Juan Pablo Frolik o Matías Civale, cualquiera son candidatos potenciales y, en ese caso, debería programarse una interna con debate de piso y techo para ver quién es el que está mejor posicionado y no debería haber una candidatura única”, sostuvo. Agregó que aquellos que hablen del próximo período siendo del gobierno o no, “son unos irresponsables”. Elichiribehety resaltó que hay que hablar de las próximas elecciones, de construir cada día ejercicio de gobierno y hay que hacerlo planteando claramente que “Miguel es la mejor opción y si no lo es, el Gobierno tiene opciones de trabajar con su acompañamiento”. Cabe recordar que a eso hay que sumarle que muy posiblemente participen en un frente con el GEN y el socialismo, con lo cual tendrán que decidir si se los incorpora en una representación o van a una interna; pero eso se va a resolver en la convención el 15 de marzo y en principio la provincia iría con Unen.  Por último, manifestó que se debe trabajar para volver a atrapar a la población ya que “no es fácil después de tres períodos de gobierno, generar ese enamoramiento que ha generado un intendente de las características de Lunghi, donde siempre tenía una obra o una acción de gobierno que seduce y promueve”.  Por lo tanto, adelantó que el Tandil del bicentenario debería ser un eje de campaña pensando en la próxima década, “con Lunghi, con el radicalismo, pero más allá del próximo período de gobierno. Tandil requiere de una dirigencia política en general que piense más allá de las próximas elecciones”, concluyó Julio Elichiribehety.

Comentá la nota