Julio Elichiribehety apuntó contra el peronismo local y dijo que es “obstruccionista” y no opositor

Julio Elichiribehety apuntó contra el peronismo local y dijo que es “obstruccionista” y no opositor
El presidente del Comité local de la Unión Cívica Radical, y coordinador de las campañas, Julio Elichiribehety, participó de un segmento del programa televisivo Tandil Despierta (Eco TV) para analizar el escenario político que siguió a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.
Entre sus declaraciones, el ex funcionario lunghista dedicó un apartado al peronismo local y enumeró críticas respecto a los roles de los concejales, la ocupación de dos cargos públicos y el gasto del kirchnerismo en la campaña.

Respecto al radicalismo, que en los próximos días relanzará la campaña, aseguró que “seguiremos trabajando. El Intendente seguirá gobernando y el peronismo peleándose”.

Un balance

de las PASO

Mientras aguardan las fechas estipuladas en el calendario electoral de cara a los comicios del 27 de octubre para relanzar la campaña, dijo que están abocados a las acciones de Gobierno y a la planificación de actividades.

Evaluó que después de las Primarias es necesario “un tiempo de calma” dado que los ciudadanos terminaron “un poco saturados” con la cuestión proselitista.

Cuestionó que esta instancia electoral, instaurada en 2011 con el objetivo de legitimar a los candidatos de las generales, “perdieron la esencia” y argumentó que el espíritu de las Primarias era “competir dentro de determinados espacios internos”, que se dio únicamente a nivel local.

En ese sentido marcó el caso protagonizado por los candidatos a concejales del Frente Renovador, que dirimió la lista en una interna y tras las elecciones se pidió la integración entre las tres nóminas.

Y agregó otro punto al referirse a la “exagerada” difusión de los candidatos en la ciudad, en clara alusión a la campaña protagonizada por el Frente para la Victoria, y criticó el uso “obsceno” de recursos.

Consideró que posiblemente este accionar les haya jugado en contra a la propuesta que encabezó Pablo Bossio y criticó la modalidad al dimensionar que se trató de una campaña para unas elecciones internas legislativas.

“Van a ser concejales y algunos candidatos creen que están haciendo campaña para intendente”, lanzó como primer cuestionamiento al kirchnerismo.

En segundo lugar, Julio Elichiribehety sugirió que una de las cosas que los legisladores deberían hacer una vez que acceden a una banca es “firmar que va a ser su única actividad, que van a ser concejales de tiempo pleno, que no van a tener dualidad de cargos”. En este asunto apuntó contra los ediles que cumplen tareas en organismos públicos, más precisamente en la Anses.

Diferenció a los ediles que ocupan una banca en el Concejo y que en paralelo mantienen una actividad privada, que en ese caso “deberán regular”, y defendió que “los recursos no salen del erario”.

“Cualquier funcionario tiene que tener una dedicación plena. Y si tiene una actividad privada, deberá mecharla. Pero si es en el Estado fundamentalmente hay incompatibilidad, si no es administrativa es horaria”, reforzó.

Como ciudadano propuso que “renuncie a la concejalía si tienen otro ingreso público y no a la dieta porque no es cierto. Ganan más de 9 mil pesos, he visto los recibos de sueldo”.

Peronismo obstruccionista

Al repasar las últimas apariciones públicas de los concejales y de los aspirantes al Deliberativo local con planteos y pedidos concretos respecto a diversos temas, Julio Elichiribehety fue tajante al señalar que Pablo Bossio “no es concejal, no puede hacer pedido de informes”.

Luego, analizó que esta situación refleja que existe “cierta ausencia de los concejales del Frente para la Victoria”.

“Está en campaña y está de alguna manera deslegitimando a los concejales que ocupan una banca con su presencia en determinados momentos o planteando determinadas iniciativas, que debería hacer su propio bloque”, ahondó en su teoría.

Minimizó la existencia de críticas por parte del bloque opositor, dijo que “van a existir ahora y en cualquier campaña” y remató que “el peronismo en Tandil, en general, es obstruccionista, no opositor. No ha sido ni es alternativa al gobierno de Lunghi”.

“El vecino que va a votar y ve ocho peronismos y escucha que un candidato le dice al otro que es un tránsfuga y comparte la misma lista”, planteó en relación a las críticas surgidas en el FPV cuando se lo vio al presidente del PJ con Sergio Massa, el “principal adversario político”, tal cual se lo había definido.

“En junio –continuó- Roberto Mouillerón dijo que el peronismo es comercial, es de compra y venta. Carlino Mansilla y Claudio Ersinger han tenido diferencias. Frente a este panorama, ¿cuál es el proyecto de ciudad, de la posibilidad de articular acciones, propuestas que tienen los opositores, ante un gobierno como el de Lunghi?”.

A su vez propuso a los peronistas que “guarden energías ahora y las dediquen cuando tengan representatividad porque parece que las gastan todas en la campaña”.

“El voto más caro”

Fiel a su estilo, Julio Elichiribehety propuso un análisis vinculado a la distribución de recursos en campaña. “Es el voto más caro de la historia política”, planteó no sin antes aclarar que: “Si se toma la cantidad de plata que gastaron y se divide por la cantidad de votos, les ha salido carísima la campaña”.

Sugirió que en lugar de gastar recursos económicos deberían comenzar a adoptar una mirada que “los integre, que genere más espacios comunes, que tengas proyectos viables”.

“Lo que uno ve son compartimentos estancos, ocho”, y en frente ve “un gobierno que genera acciones, que promueve iniciativas”, comparó. u

Convocatoria al

resto de las fuerzas

Sobre el cierre de la entrevista televisiva, el jefe de campaña del radicalismo adelantó que se concretaron reuniones con los referentes del socialismo y del GEN que compitieron con el radicalismo a nivel local en la lista de Frente Progresista Cívico y Social en las Primarias de agosto.

La idea es realizar una presentación para la venidera semana en el marco de un compromiso de sumar a ambos espacios para trabajar en un proyecto a futuro.

En esa línea, Elichiribehety marcó otra diferencia con el justicialismo. “La noche de la elección, Oscar Martens (socialismo) y Ana Thostrup (GEN) se acercaron al Comité a saludar a Atilio Magnasco. Y del otro lado la nota era no me atendieron el teléfono”.

“Me parece que estas cuestiones tienen que resolverse en otros ámbitos. Y quienes están abocados a cargos públicos tienen que hacerlo con dedicación plena y hagan de la política una cuestión más amena, más armónica, de convivencia porque si no el peronismo local y la oposición nacional se espejan”.

Comentá la nota