De julio a diciembre: analistas exploran "el piso" de la recesión

Cada vez son más los economistas que creen que ya se tocó fondo a nivel local.
En el viejo Italpark había un juego, "El barco", con una atracción especial: tenía un piso que se movía sin parar. Algo parecido sucede con la recesión argentina: los economistas no se ponen de acuerdo en cuándo se tocará (si es que aún no se tocó) fondo. En este caso, el piso se mueve desde el segundo trimestre del año (según los analistas más optimistas) hasta fin de 2009.

Ayer, la Fundación Getulio Vargas (FGV) difundió un informe en el que afirma que "América Latina está entrando en una zona de recuperación de su ciclo económico apoyada en una mejora en las expectativas, aunque la situación varía ampliamente entre los países".

El Indice del Clima Económico (ICE) de la región, elaborado en forma trimestral por FGV, subió a 4 puntos en julio desde la lectura de 3,6 puntos registrada en abril. En enero, el indicador había caído a 2,9 puntos, el nivel más bajo de la serie iniciada en 1990.

Pero mientras que países como Brasil y Colombia hace rato que están en carrera, para la FGV Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela aún deben esperar para salir de la crisis.

Más optimista, Dante Sica, el director de Abeceb.com y ex secretario de Industria, dijo ayer que la recesión local tocó fondo en el segundo trimestre. "Si la tendencia actual de los indicadores económicos continúa, se observará un quiebre de tendencia en el tercer trimestre del año y un leve crecimiento del producto en relación al trimestre anterior en términos desestacionalizados", sostuvo.

Coincidió en esta línea con el diagnóstico que la semana pasada lanzó el economista Cristian Broda, analista de Barclays, para quien la Argentina técnicamente salió de la recesión en julio. Cuatro meses después de Brasil, pero nueve antes que España, que va a la cola en lo que hace a pasajes de vuelta de la crisis económica.

A nivel global, Broda (hijo) cree que hay pocas razones para temer una nueva caída (lo que se conoce como una recesión en forma de "W"). Pero tanto Barclays como Abeceb y la FGV hablan de una recuperación más lenta de lo previsto. Así están las cosas: la economía en "El barco" del viejo Italpark, pero al menos ya no en la montaña rusa.

Comentá la nota