9 de Julio: se desocupa y, por ahora, será un edificio fantasma.

Quedará para la Justicia, pero no se sabe cuándo se ocupará y el proyecto de la ciudad judicial no está.
El gobierno espera que el Ministerio de Hacienda se traslade al Centro Cívico el 18 de agosto y que de esta manera, el histórico edificio 9 de Julio quede vacío y a disposición del Poder Judicial. Sin embargo, el gigante de Avenida Central parece que va camino a convertirse en un edificio fantasma, al menos por un tiempo. Sucede que en Tribunales no saben cuándo empezará el trabajo de consolidación que hace falta, mucho menos cuándo lo ocuparán y el proyecto que tienen en mente para convertir la zona en una ciudad judicial todavía está en pañales.

Hacienda es el único ministerio del Poder Ejecutivo que aún permanece en el 9 de Julio y, según dijo ayer el ministro Aldo Molina, el desafío es hacer la mudanza al Centro Cívico el 18 de agosto, aprovechando el fin de semana largo para instalar todos los programas informáticos de la Dirección General de Rentas, la Contaduría General y la Dirección de Informática. Si por cualquier motivo no es posible para esa fecha, el funcionario giojista dijo que todo quedaría para septiembre.

El edificio pasará a pertenecer al Poder Judicial, porque el Ejecutivo se lo cedió en agosto del año pasado para que solucione sus problemas de infraestructura y neutralice la dispersión que sufren por toda la ciudad los distintos organismos judiciales. Y sea en agosto o en septiembre, la desocupación está a la vuelta de la esquina.

El plan inicial era que apenas se desocupara, el Poder Judicial se pusiera a trabajar con sus recursos en todo lo que hace falta para reacondicionarlo previo a su ocupación. Pero, por el momento, todo indica que pasará mucho tiempo antes de que eso suceda y el edificio que están en pie desde la década del '50 al servicio de la administración pública parece ir rumbo a permanecer sin vida por largo tiempo.

En Tribunales aseguraron ayer que no saben ni por aproximación cuando podrán ocupar el 9 de Julio, dicen que no tienen nada listo y tiran la pelota a Paula y Libertador. Altas fuentes del Poder Judicial afirmaron que no lo podrán hacer sin la ayuda económica del Ejecutivo, porque con los 19 millones de pesos que tienen ahorrados no les alcanza para consolidar el edificio y reacondicionarlo en función de las necesidades operativas de los juzgados y las salas de juicio que se trasladarán.

La segunda fase es la ansiada ciudad judicial, una iniciativa de la Corte de Justicia que está más verde todavía. En este caso no sólo lo supeditan a una cuestión económica, sino que las fuentes confiaron que el Poder Judicial no tiene listo el proyecto. Ni siquiera, para saber cuál es la inversión que hará falta realizar.

La idea es unir el 9 de Julio con el edificio 25 de Mayo, donde actualmente funciona el grueso de Tribunales, a través de un puente aéreo. Y no descartan construir uno nuevo en el estacionamiento que da a calle Mitre, entre Jujuy y Aberastain, ya que con los dos históricos gigantes no será suficiente para albergar a todos los organismos judiciales que hoy están repartidos por el centro y que son motivo de constante reclamo de los abogados litigantes.

El año pasado, el gobierno y la Corte de Justicia firmaron un acuerdo en el que se comprometían a hacer gestiones a nivel nacional para conseguir los fondos. Por el momento, al menos que se conozca públicamente, no hay novedades. Las fuentes aseguraron que en los próximos días, los ministros del máximo tribunal tienen previsto pedirle una audiencia a José Luis Gioja para charlar del tema.

Comentá la nota