En julio, la coparticipación de Salta fue sólo un 0,9% más que en ese mes de 2008

La coparticipación federal que recibió Salta en julio de este año prácticamente no creció en comparación con el mismo período de 2008 y complica aún más el panorama fiscal de la Provincia.
Pese a que el gobernador Juan Manuel Urtubey anticipó que el gobierno salteño terminará el ejercicio con equilibrio fiscal, si la evolución de las transferencias automáticas de los recursos de origen nacional a la Provincia sigue siendo tan baja, Salta podría terminar 2009 con déficit fiscal.

Durante el mes de julio de este año, Salta recibió poco más de 236 millones de pesos, apenas un 0,9% más que en el mismo mes de 2008. Esto es una caída real de recursos inclusive sis se toma como parámetro la inflación acumulada durante ese período del INDEC.

Además, se trata del segundo peor crecimiento interanual de Salta en lo que va del año, que empezó con un aumento de sólo el 0,64% contra enero del año anterior.

En los primeros 7 meses de este año, Salta acumula ingresos de origen nacional por 1.609 millones de pesos, apenas un 7,4% más que los 1.498 de pesos que había percibido durante ese lapso de 2008.

Esto implica no sólo una caída real de recursos en función de que los precios han aumentado en mayor medida, sino que se encuentra por debajo de las previsiones que realizó el Ministerio de Finanzas para diagramar el presupuesto de este año, y que hablaban de un crecimiento del 9%.

Si bien el Fondo Federal Solidario creado con parte de la recaudación por derechos de exportación de la soja y el aumento de la recaudación provincial de impuestos han atenuado la caída de los recursos nacionales, las transferencias automáticas de origen nacional representan el 75% del presupuesto provincial.

El ministro de Finanzas, Carlos Parodi, ya había calificado de "delicada" a la situación fiscal, luego de que la coparticipación a Salta creciera en junio sólo un 4,5% interanual. El funcionario apuesta a una recuperación de la actividad económica en el segundo semestre del año. En este sentido, las cifras de julio no parecen ser muy auspiciosas.

Comentá la nota